Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
Jueves, 1 de junio 2023, 00:20
Nuestros teléfonos móviles se han convertido en auténticas 'cajas fuertes' en las que almacenamos recuerdos, la agenda e información sensible, un contenido que puede traernos bastantes quebraderos de cabeza si termina saliendo a la luz, ya sea por la acción de los ciberdelincuentes o por ... la intromisión de alguien, un conocido incluso.
Una de las aplicaciones más problemáticas en este sentido es WhatsApp, que se ha convertido poco menos que en nuestra forma de relacionarnos. Algunas conversaciones contienen detalles que solo nos interesa compartir con nuestro círculo más íntimo, otras nos pueden poner en un compromiso con terceras personas... Así que proteger estos chats de miradas indiscretas se antoja una necesidad. Pero no siempre basta con el código de desbloqueo del teléfono, ya que, en ocasiones, familiares, amigos y pareja pueden conocerlo, lo que puede tentarles a echar una ojeada cuando no miramos. Y eso puede no suponer un problema... o sí.
Afortunadamente, WhatsApp cuenta con mecanismos para que solo nosotros podamos acceder tanto a la aplicación de mensajería como a su contenido. En el primer caso necesitaremos identificarnos cada vez que queramos abrir la 'app', con independencia de que el teléfono se encuentre desbloqueado.
Si tenemos un terminal Android debemos dirigirnos al apartado de 'Ajustes' y a continuación elegir 'Cuenta', 'Privacidad' y 'Bloqueo con huella dactilar'. Al habilitar dicha opción tendremos que usar el lector homónimo del dispositivo para consultar nuestros chats (podemos elegir si justo tras cerrar la aplicación, un minuto después o al cabo de media hora), lo que resulta mucho más seguro que cualquier patrón de desbloqueo.
Los usuarios de un iPhone, por su parte, cuentan con dos posibilidades: dentro del apartado de 'Configuración' (en la esquina inferior derecha de la pantalla) deben pulsar sobre 'Cuenta' y 'Verificación en dos pasos'. Esta opción permite establecer un PIN de 6 dígitos para reforzar la privacidad de WhatsApp, siendo aconsejable que resulte distinto al que utilizamos para desbloquear el móvil. No obstante, si preferimos confiar en la autenticación biométrica, debemos dirigirnos a 'Configuración', 'Privacidad' y 'Bloqueo de pantalla'. Al activar 'Requerir Face ID' tendremos que usar nuestra cara para desbloquear WhatsApp, sin excepciones. Eso sí, los de Meta advierten que «aunque WhatsApp esté bloqueado, seguirá siendo posible contestar llamadas y responder a los mensajes desde las notificaciones» de la aplicación.
Pongamos que la mayoría de nuestros chats de WhatsApp son grupos escolares y de 'memes' entre amigos. En este caso puede que lo único que nos interese sea proteger dos o tres conversaciones de carácter más personal. Para ello abrimos el chat que nos interese, pulsamos sobre el nombre del contacto y escogemos 'Bloqueo de chats'. Al instante, dicho chat quedará bloqueado mediante huella dactilar, Face ID o el código de acceso del teléfono. Además, se trasladará a la carpeta 'Chats bloqueados', sita al comienzo del historial principal.
Este método de blindaje presenta algunas particularidades: las notificaciones provenientes de chats bloqueados no reflejarán ni el contacto ni el contenido del mensaje, tan sólo contendrán la descripción 'WhatsApp: 1 mensaje nuevo'. Las llamadas no se bloquearán y el contenido multimedia tampoco, a no ser que guardemos los archivos (fotos, vídeos...) en la galería del teléfono con el chat desbloqueado.
Además, si usamos la función de copia de seguridad y restauración, «los chats bloqueados permanecerán así una vez finalizada la restauración en un teléfono nuevo. Para acceder a ellos primero deberás configurar la autenticación del dispositivo (huella dactilar o Face ID)», reza la página de soporte de WhatsApp.
Como último apunte, el bloqueo de chats solo resulta efectivo en el dispositivo desde el que lo habilitemos: «Si tienes otros dispositivos vinculados a WhatsApp, como un ordenador, los chats no se bloquearán en ellos».
Cada semana conocemos nuevas funciones rumbo a la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo (supera ya los 2.000 millones de usuarios). Estas son algunas de las más atractivas que llegarán a nuestros móviles durante los próximos meses.
Nombres de usuario : WhatsApp dejará elegir un nombre de usuario único, por el que cualquiera pueda localizarnos con tan sólo introducirlo tras una arroba. Habrá que ser rápido para conseguir algunos de los más populares, como '@pedro' o '@juan'.
Compartir pantalla durante las videollamadas : ¿Alguna vez has querido mostrar el contenido de la pantalla de tu smartphone a uno o varios interlocutores durante una videollamada? Pronto será posible. Esto resultará muy útil en contextos profesionales o formativos, por ejemplo.
Recordatorio de contraseñas : Los más olvidadizos podrán recuperar la contraseña de sus copias de seguridad encriptadas, tanto en iOS como en Android.
Borradores de mensajes : La aplicación de WhatsApp para Windows añadirá la etiqueta 'borrador' a nuestros mensajes en curso. También nos permitirá emplazarlos en lo más alto de la lista de chats.
Otras adiciones próximas serán la edición de mensajes (hasta quince minutos después de enviados), la transcripción de notas de voz, los mensajes de vídeo, el envío de fotos a máxima calidad, los audios de carácter temporal y el bloqueo automático de las llamadas provenientes de desconocidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.