Secciones
Servicios
Destacamos
Jeff Kaplan, Jordan Mechner y John Romero. Puede que a muchos de ustedes no les suenen estos nombres, pero si se aclara que el primero de ellos es el director de 'Overwatch', además de vicepresidente del estudio Blizzard; el segundo es el ... genio detrás de 'Prince of Persia' y el tercero es uno de los padres de 'Doom', las dudas se disipan. Será este trío de ases el que reciba los premios honoríficos que reserva la séptima edición del Fun & Serious Game Festival, que se desarrollará del 8 al 11 de diciembre en Bilbao.
"Volvemos a enfrentarnos al reto de superarnos y hacer algo grande", ha reflexionado este martes Alfonso Gómez, director de un festival que nació con el objetivo de "poner el foco en el videojuego como industria cultural y también como el motor económico que representa en nuestro país y a nivel mundial". Precisamente, con los premios Titanium que, como cada año, se entregan en el marco de la gala que cierra el certamen -en esta ocasión el periodista Iñaki López y la actriz Itziar Atienza conducirán la ceremonia en el Museo Guggenheim-, el festival reconoce los mejores videojuegos del año y trata de dar visibilidad a creadores, diseñadores, músicos, productores y directores que participan en su desarrollo.
Pero el Fun & Serious Game Festival tiene más patas. Quizá la segunda más importante sea el Games Industry Forum, que tendrá cabida por segundo año. Coordinado por Antonio Santo, el evento se forja en el interés de servir de "impulso a la industria nacional". Cuenta Santo que lo hacen en dos sentidos: por un lado, se trata de formar a los desarrolladores no solo para encontrar editores e inversiones, sino también para hacer del desarrollo un negocio sostenible del que se pueda vivir; por el otro, el festival crea también una parte de encuentro y networking para que los profesionales se conozcan. De esta forma, editores y desarrolladores como Rising Star Games, Kiss o Devolver Digital explicarán sus casos de éxito a lo largo del festival.
Este año, Alemania será el país invitado durante la cita. Tiene sentido. El país es el primer mercado europeo en la industria del videojuego y el cuarto a nivel mundial. Solo el año pasado facturó cerca de 4.000 millones de euros y da trabajo de forma directa a 15.000 personas. Pese a todo el ministro de la embajada de Alemania en España, Werner Schaich, es consciente de las debilidades de la industria en Alemania: "Sólo un 7% del desarrollo de videojuegos mundial se hace en Alemania. Es algo que tenemos que mejorar".
Más allá de las charlas dirigidas a los profesionales de la industria, el festival tiene también una serie de ponencias más enfocadas al gran público. Será en estas Vit Talks, que tendrán lugar en el Palacio Euskalduna el 9 de diciembre, en las que participen ilustres del videojuego como Mechner, Romero y Jeff Kaplan. Pero también se abrirá espacio a ponentes como Javier Olivares, responsable de la serie 'El Ministerio del Tiempo'; Cristina Nava, productora de franquicias tan importantes como 'Just Dance' o las que protagonizan personajes tan simpáticos como los Rabbids, o el músico Austin Wintory, autor de una banda sonora tan especial como la que acompaña al jugador en 'Journey'.
Finalmente, el público podrá disfrutar de la Fun Zone, un espacio disponible del 8 al 10 de diciembre en el Palacio Euskalduna para probar las últimas novedades de videojuegos y asistir a algunas competiciones de e-Sports. Ese espacio albergará el 10 de diciembre la antesala de los premios con una gala golfa que conducirán Jen Herranz y Karen Hernández.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.