Secciones
Servicios
Destacamos
josé antonio gonzález
Madrid
Lunes, 3 de febrero 2020, 02:04
Sudar es uno de los mecanismos que tiene el cuerpo humano para rebajar la temperatura corporal, además de otras funciones como eliminar toxinas. Este «sistema» se ha trasladado también a los robots, que cada vez son más humanos.
Los ordenadores y también portátiles cuentan con ... ventiladores, que se ponen en marcha para enfriar los circuitos internos del dispositivo. Con ello evitan el aumento de la temperatura y, en caso de darse, que provoque que el sistema se dañe.
En el caso de los robots, y para evitar grandes ventiladores, muchos de ellos están fabricados de metal, un material que disipa bien el calor. Sin embargo, también hay robots de otros materiales.
Un equipo de investigadores ha conseguido poner a sudar a los robots y no es precisamente haciéndoles correr. Según su estudio, publicado en Science Robotics, han conseguido fabricar un brazo robótico con tres dedos que transpiran.
El dispositivo trabaja con normalidad y cuando alcanza una temperatura excesiva, comienza a filtrar agua para regular la temperatura.
En el experimento de los científicos de la Universidad de Cornell y el Instituto Italiano di Technologia, los robots cuentan con unos apéndices que almacenan agua. Estos «dedos» imitan el sistema de transpiración humana.
El sistema conecta las cavidades que guardan el agua con el exterior a través de unos pequeños agujeros, que permiten hacer sudar al robot. El circuito está construido con plástico termoreactivo y cuando alcanza una determinada temperatura, los poros se abren y el agua de las cavidades sale a la superficie.
La velocidad de enfriamiento de este nuevo sistema es hasta un 600% más rápida que dispositivos similares sin sudoración, según apuntan los responsables de la investigación en Science Robotics.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.