Es tiempo de regalos, de hacer pedidos a las tiendas, de ofertas de servicios... es casi Navidad. Según los expertos como el director del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Juan José Nombela, señalan que ... este es el tiempo en el que «los ciberdelincuentes hacen el agosto».
El timo por videoconferencia será el siguiente escalón del 'phishing' y el 'smishing'. En un momento en el que «es muy fácil conseguir el numero de teléfono de alguien», los ciberdelincuentes lo aprovechan para, bien de esta forma, bien mediante el uso «aleatorio» de números, intentar 'pescar' víctimas con un sms: es el 'smishing', la siguiente evolución al 'phising', con el que lo que nos llegaba era un correo electrónico.
«Cualquier canal al que puedan llegar a nosotros» puede ser utilizado para una ciberestafa y, por eso, Nombela ha augurado que el siguiente timo será desarrollar un sistema de inteligencia artificial por videoconferencia de forma que sean capaces de similar a una persona, que no sea alguien habitual en nuestra vida, para llegar a nosotros, informa Europa Press.
'Phishing', 'Smishing' y el correo postal
De cualquier forma, en Navidad y «siempre» hay que estar prevenidos para no ser víctima de unos ciberdelincuentes que, sobre todo, tienen como objetivo a la gente más mayor y que intentarán llegar a nosotros mediante el correo electrónico (phishing); un sms (smishing) o incluso una carta de correo postal.
1. Oferta muy tentadora y respuesta rápida
Para detectarlo la primera pista es que se trata de una oferta muy tentadora y que, además, exige una respuesta rápida.
2. La ortografía y el trato
También nos puede poner en alerta el que tenga faltas de ortografía y que no se dirijan directamente a nosotros (nuestro banco siempre usaría nuestro nombre).
3. La petición de pinchar en un enlace
Es clave que nos pidan pinchar un enlace porque «un banco nunca va a enviar un enlace a su web». Por lo que si nos llega un mensaje, supuestamente, de nuestro banco y nos pide pinchar un enlace lo más seguro es ir a la web del banco o bien llamar por teléfono.
4. La contraseña y pin
Este experto en ciberseguridad ha destacado que nunca debemos dar una contraseña o pin.
5. Esperamos un pedido y se refieren a él
Y si el mensaje que recibimos es de un pedido (y coincide que estamos esperando uno) lo más seguro es ir directamente a la página de la empresa que nos lo envía, no pinchar el enlace.
6. Observar el enlace pero sin clickar en él
Otra pista que podemos utilizar, si nos llega por correo electrónico, es poner encima del enlace que se nos facilita el ratón, sin pinchar, porque entonces veremos a dónde nos lleva.
7. Acudir al INCIBE
«Ante la duda lo mejor es no arriesgar» y si hemos dado una contraseña, o número de cuenta, y nos damos cuenta de que hemos sido víctimas de un timo se puede llamar al 017 o acudir a la página web del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
Ha recomendado, además, tener un antivirus actualizado, también en el móvil.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.