Lunes, 19 de octubre 2020, 14:17
Se ha convertido en un lugar común de los últimos años decir que la telefonía móvil se encuentra a las puertas de una nueva revolución. Sin embargo, basta con echar un ojo al paisaje que ha dejado tras de sí la crisis del coronavirus y la llegada de la red 5G para darse cuenta de que, al menos en esta ocasión, dicha revolución es tan real como inminente.
Publicidad
Hoy, más que nunca, tener la seguridad de permanecer comunicado en todo momento constituye una de las principales preocupaciones, no sólo como precaución ante la posibilidad de nuevas restricciones de movilidad, sino también para seguir el ritmo que marca la nueva normalidad en el entorno laboral y académico. Para ello, contar con llamadas ilimitadas ha pasado a ser el nuevo mínimo exigible que los usuarios de telefonía móvil esperan encontrar en su operador.
El mercado español bulle de actividad a este respecto. La competencia entre pequeñas y grandes compañías se intensifica a medida que la promesa de la nueva generación de conectividad se hace más y más concreta. Aunque el ancho de banda siga teniendo márgenes, la posibilidad de ampliar la capacidad sin riesgo de que la red colapse ha permitido que florezcan algunas de las tarifas más agresivas que se recuerdan en mucho tiempo.
Es especial el caso de las compañías low cost, que según la CNMC han aumentado en casi 90.000 el número de líneas durante el primer trimestre de 2020. El cambio en las reglas del juego ha supuesto una enorme ventaja para los operadores digitales, que ahora se ven en condiciones de ofrecer planes con llamadas ilimitadas por cuotas inferiores a 30 euros al mes, e incluso más baratas.
No obstante, es fundamental en estos casos contar con una visión lo más detalladas posible del panorama, ya que los planes de llamadas ilimitadas tan atractivos suelen venir de la mano con restricciones no apreciables a simple vista. Tanto en la portabilidad como en el uso real de los megas mensuales algunas tarifas pueden deparar sorpresas poco agradables ante las que es necesario estar prevenidos.
Publicidad
El operador vasco Euskaltel cuenta con dos planes de llamadas ilimitadas que lo sitúan en primera línea frente a sus competidores. Por sólo 10 euros al mes permite contratar una línea móvil con 10 GB de datos, mientras que por 20 euros la tarifa asciende a 50 GB mensuales. En ambos casos existe la posibilidad de contratar un bono de 1 GB adicional por 5 euros, hasta un máximo de 3 recargas. Además, tanto en el plan de 10 como en el de 50 GB es posible añadir al plan otras 2 líneas más, cada una al mismo precio que la primera.
Con Virgin telco, marca bajo la que el Grupo Euskaltel comercializa sus servicios en el resto de España, la cuota de llamadas ilimitadas y 10 GB sale a sólo 9 euros al mes, con la opción de subir a 20 GB por 14 euros. Esta compañía también permite contratar hasta 2 líneas móviles adicionales.
Publicidad
Ambos planes superar con mucho a otros pesos pesados del mercado de las telecomunicaciones nacionales, como es el caso de Vodafone. La compañía británica ofrece el pack Ilimitada Maxi, que incluye llamadas y datos sin límite, por 21,99 euros. Si bien es una gran ventaja poder navegar desde el móvil sin cortapisas durante todo el mes, la oferta viene con letra pequeña. Y es que Vodafone mantiene la tarifa sólo durante los 6 primeros meses, tras los cuales la cuota se eleva hasta llegar a los 36,99 euros.
Algo similar ocurre si nos fijamos en el plan Sinfín GB Infinitos de Yoigo. De nuevo, nos encontramos con un contrato de llamadas y datos ilimitados por 32 euros al mes, con la posibilidad de agregar líneas adicionales a mitad de precio. No obstante, una vez más descubrimos que la oferta respeta la cuota sólo en los primeros 3 meses, más allá de los cuales se pasaría a pagar 39 euros al mes por los mismos servicios.
Publicidad
Dentro de las compañías más modestas encontramos La Tarifa Inimitable, de Pepephone. Aquí nos ofrecen no sólo llamadas ilimitadas sino también SMS hasta 101 usuarios distintos, además de roaming gratis en el territorio de la UE. Todo esto, más 31 GB al mes acumulables, sale por 19,90 euros. Se trata de un plan muy económico, si bien todavía se encuentra lejos de poder igualar en datos a Euskaltel.
Cabe destacar también en esta categoría a Simyo, que cuenta con una tarifa de llamadas ilimitadas por sólo 9,50 euros, aunque la conexión está limitada únicamente a 5 GB al mes, por lo que tampoco alcanza al operador vasco.
Publicidad
Como se ha podido ver, ofrecer llamadas ilimitadas se ha convertido en el nuevo estándar de los planes de telefonía móvil. De aquí a no mucho tiempo pasará a ser impensable un pack que no incluya este servicio por defecto, por lo que la batalla comercial, como avanzábamos en el inicio, pasará a ser la capacidad para aprovechar la red 5G.
Por tanto, es imperativo que el criterio para valorar las mejores ofertas pase por poner el foco tanto en los datos mensuales como en las condiciones de contratación. Una media de 30 GB mensuales, con posibilidad de ampliación, sin permanencia y con una cuota estable por debajo de los 30 euros puede considerarse la receta de éxito de cara al futuro inmediato.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.