Secciones
Servicios
Destacamos
Innova+
Viernes, 8 de septiembre 2017, 15:47
Ingenieros estadounidenses han desarrollado una herramienta capaz de identificar tejidos con cáncer, una innovación médica que podría utilizarse en las operaciones quirúrgicas para conseguir un diagnóstico rápido.
MasSpec Pen, así se llama el dispositivo, es una especie de bolígrafo que analiza los tejidos en 10 ... segundos y da un diagnóstico con un 96% de precisión, según el estudio.
La tecnología, 150 veces más rápida que las herramientas que actualmente poseen los especialistas para obtener un diagnóstico, también detecta el cáncer en regiones que presentan una composición celular mixta.
"Nuestra tecnología podría mejorar enormemente las probabilidades de que los cirujanos realmente eliminen todo rastro del cáncer en una operación", señala Livia Schiavinato Eberlin, profesora de Química en la universidad y directora del estudio.
Esta especie de bolígrafo analiza un tipo de moléculas llamadas metabolitos y otros biomarcadores que actúan como huellas digitales de la enfermedad. "Como los metabolitos son distintos en las células normales y en las que tienen cáncer, los extraemos y analizamos con el MasSpec Pen para obtener las huellas moleculares en el tejido", destaca Eberlin.
El MasSpec Pen evalúa esas huellas a través de un programa estadístico generado a partir de la base de datos que armaron Eberlin y sus colegas. Una vez que el aparato completa el análisis, una pantalla de ordenador muestra la palabra "normal" o "cáncer", según el caso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.