Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio González
Madrid
Miércoles, 8 de abril 2020, 07:24
El Gobierno de España trabaja con las operadoras en la puesta en marcha de un sistema que permita controlar de forma anonimizada el movimiento de las masas y así controlar que se cumple con las restricciones de movilidad durante la vigencia del estado de ... alarma.
Una de las mayores bases de datos del mundo está en manos de Facebook. La red social cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, que pueden responder de forma anónima a los movimientos de la sociedad.
A través del programa Data for Good, la compañía de Mark Zuckerberg ayudará a investigadores y organizaciones a informar sobre los movimientos de sus usuarios para combatir la pandemia de la Covid-19.
En un comunicado, la compañía ha anunciado que ha añadido tres nuevos tipos de datos a su programa de datos para expertos sanitarios, con el objetivo de «ayudar a informar los esfuerzos por predecir la enfermedad y por tomar medidas de prevención». Se trata de datos agregados anonimizados para proteger la privacidad de los usuarios.
«Nuestros mapas de prevención de enfermedades son conjuntos agregados de información que los investigadores de salud pueden usar para comprender mejor cómo la dinámica de la población influye en la propagación de la enfermedad», apunta la red social.
La nueva herramienta de Facebook permitirá a los investigadores conocer la probabilidad de que las personas de una zona determinada hayan estado en contacto con otras, a través de patrones que se usan para predecir posibles contagios locales.
Además, la compañía ha recopilado un índice de conexión social que muestra el grado de amistades de los usuarios de una región que provienen de otras zonas u otros países, lo que puede ayudar a los epidemiólogos a discernir dónde es más probable que se expanda el virus.
Facebook también ha recordado su compromiso con la privacidad. «Nuestras herramientas de Data for Good están diseñadas para proteger su información, y tenemos pautas públicas sobre cómo respondemos a las solicitudes de datos del gobierno», recuerdan. «Continuaremos siendo transparentes sobre nuestro enfoque y consultaremos con los responsables políticos, reguladores y otros expertos en privacidad sobre nuestras prácticas», añaden.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.