José Antonio González
Madrid
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 07:15
Desde el pasado mes de agosto, el 5G ya es una realidad en España, pero, eso sí, con una cobertura limitada a grandes ciudades y en zonas específicas. El gran despliegue está por llegar para finales de 2020, principios de 2021. Sin embargo, las ... dudas sobre esta nueva tecnología han hecho saltar las alarmas de la ciberseguridad.
Publicidad
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha puesto de relieve las particularidades del 5G y, especialmente, la red de seguridad tras ella. Los ataques a la china Huawei, la compañía puntera en este ámbito, han levantado las sospechas.
Un grupo de investigadores de seguridad de AT&T Cybersecurity ha realizado un nuevo informe donde vuelven a poner en duda la seguridad del 5G. Una encuesta realizada entre más de 700 profesionales de seguridad revelan las dudas: un 75% piensa que el 5G va a traer un impacto importante para la seguridad en la red.
A este informe se le añade una investigación relacionada con esta nueva tecnología, que descubre, al menos, once vulnerabilidades que «que podrían exponer la ubicación de un usuario, falsificar alertas de emergencia, rastrear la actividad del teléfono (llamadas, mensajes de texto o navegación web) o desconectar el teléfono de la red en silencio», aseguran los expertos de 5GReasoner.
Esas vulnerabilidades podrían usarse para vigilancia por parte de piratas o incluso del gobierno, de hecho cualquier persona con un conocimiento básico de las redes 4G o 5G podría aprovecharse del problema usando un software barato.
Publicidad
«Usando este sistema, los investigadores establecieron una estación base de radio que podría usarse para atacar teléfonos en las inmediaciones. Informan que pudieron obtener la ID de red de teléfonos locales, así como la ubicación actual de un teléfono, que podría usarse para rastrear a la persona que lo usa. También informan que pudieron transmitir alertas de emergencia falsas a teléfonos en un área determinada y, en algunos casos, pudieron rastrear la actividad telefónica», señalan los expertos en techexplore.com.
La llegada del 5G supone la vía libre para la conexión de los dispositivos y el impulso definitivo para el Internet de las Cosas. Esto aumenta la preocupación de los expertos en seguridad de AT&T, ya que habrá muchos más dispositivos conectados a la red 5G. «Pueden existir muchas vulnerabilidades, dispositivos sin parchear, que supongan un riesgo para la seguridad», destacan en la encuesta realizada a más de 700 expertos del sector.
Publicidad
Por el momento, los investigadores de 5GReasoner han informado de sus hallazgos a la Asociación GSM (GMSA), responsable de aprobar los protocolos telefónicos internacionales. En respuesta, el GMSA lanzó una nota describiendo las vulnerabilidades como nulas o de bajo impacto.
Actualmente, en España Vodafone es la única operadora que ofrece conexión 5G, si bien Movistar, Orange y el grupo MásMóvil tienen previsto contar con esta red próximamente. Como explican desde Roams, Movistar y MásMóvil parece ser que pretenden tener el servicio o bien a final de este año o a comienzo del 2020, mientras que Orange prefiere esperar a que la tecnología esté más asentada
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.