Edurne Martínez
Domingo, 3 de julio 2016, 00:19
"Un hogar inteligente no es el que más tecnología tiene, sino el que hace el día a día más sencillo". Esta es la premisa sobre la que diferentes compañías están trabajando para hacer de las casas un espacio conectado, tanto con nosotros que somos ... usuarios totalmente conectados a la red, como entre ellas. El autor de la frase fue Ricardo Olalla, responsable de Soluciones de Movilidad de la multinacional Bosh.
Publicidad
La empresa alemana presentó el pasado mes de enero su Smart Home System en el CES de Las Vegas, un sistema que permite a los usuarios conectar sus sistemas de calefacción, iluminación, detectores de humo y electrodomésticos (lavadoras, lavaplatos, cafeteras, etc.) a través de una única plataforma y controlarlos desde el smartphone o la tablet. El corazón de este sistema es el controlador, una unidad instalada en la casa que conecta los componentes entre sí y con internet. El presidente de Bosh para España y Portugal, Frank Seidel, asegura que el mercado de los hogares inteligentes supondrá 10.000 millones de euros en las soluciones de SmartHomes para 2017.
Pero lo más relevante de la casa conectada es que no solo se conectan los aparatos con el usuario, sino los aparatos entre sí. De esta forma, si nos acercamos con el coche -que estará conectado- a casa, las luces se van encendiendo, la música empieza a sonar e incluso el horno se enciende si hemos programado una receta especial para la cena. Aunque parezca algo de futuro, desde Bosh aseguran que en 2025 todos sus electrodomésticos estarán conectados a internet.
Frigorífico
Una de las novedades que supone la llegada de las neveras inteligentes es que nunca más compraremos productos que ya tenemos en casa o, peor aún, no nos llevaremos de la tienda alimentos pensando que tenemos suficiente y nos llevaremos la sorpresa al llegar a casa. Los nuevos modelos de neveras de Bosh disponen de cámaras interiores que el usuario puede activar en su móvil para ver en tiempo real qué tiene en ese momento.
Además, se puede controlar la temperatura de los diferentes compartimentos para adaptarlas a las necesidades de cada momento desde el móvil y a golpe de clic. Igual de fácil es activar la app para que recibamos un aviso en caso de que nos hayamos dejado la puerta de la nevera abierta, de que se produzca un corte eléctrico o que haya aumentado por alguna otra razón la temperatura del interior del frigorífico.
Publicidad
Lavavajillas
Con estos sistemas conectados, el usuario puede encender el lavavajillas desde el móvil esté donde esté, así como configurar el programa más adecuado o el plan de mayor ahorro de energía. Además, se reciben notificaciones en el móvil o tablet cuando el programa haya acabado, así como de la necesidad de reponer sal o abrillantador.
También se pueden cambiar directamente desde la app los ajustes básicos como la dureza del agua o el uso del abrillantador, modificar las funciones o activar/desactivar los avisos.
Lavadora
Para hacer más fácilmente la colada, las lavadoras conectadas permiten darle al 'play' desde la oficina, para que cuando lleguemos a casa ya haya terminado. Además, recomienda el mejor programa y avisa al acabar. Incluso estando la lavadora encendida, se puede modificar los ajustes como la dureza del agua, la cantidad de detergente y suavizante que quieres que dispense.
Publicidad
Además, el usuario recibirá avisos en caso de que tengas que rellenar los depósitos de detergente y suavizante de la lavadora o vaciar el depósito de agua condensada si la secadora no está conectada a desagüe.
Horno
Una de las funcionalidades más interesantes de este hogar conectado es el horno, ya que para los menos 'cocinillas' permite activar el recetario desde el móvil y se autocontrola la subida y bajada de temperatura adecuadas para realizar el plato perfecto. El usuario tiene acceso a recetas con caracteristicas programadas para que se puedan enviar directamente al horno.
Publicidad
Al igual que con el resto de electrodomésticos conectados, se puede encender y precalentar el horno a distancia desde el smartphone. Además, se puede verificar que el horno está apagado estando fuera de casa para una seguridad máxima.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.