Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. G.
Madrid
Jueves, 22 de febrero 2018, 18:27
España sufre actualmente una grave situación de sequía. A pesar de las últimas lluvias, los datos son muy alarmantes y no es solo un problema de este último año, sino que viene de mucho tiempo atrás. El cambio climático y el aumento de la población ... han ido agravando este escenario.
Este problema ha supuesto una oportunidad empresarial para dos fontaneros valencianos que luchan contra el derroche de agua. Una idea que nace “en el día a día cuando observaban el malgasto diario de agua que se hacía en todos los domicilios y empresas”, señala la compañía.
La apuesta de Smartwater, que así se llama la empresa valenciana, permite desarrollar un sistema que ahorra hasta un 40%. Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero decidieron crear un sistema que evitara ese desperdicio que se produce en el momento en el que se abre el grifo o ducha y se espera a que salga caliente.
En 2011 patentaron el invento y es ahora cuando se comercializa bajo el paraguas de la empresa IDI, creada especialmente a tal efecto. “En ese minuto, aproximadamente, en el que esperamos al agua caliente, se derrochan entre 8 y 15 litros. Es algo que no nos llama la atención, porque llevamos toda la vida haciéndolo y lo vemos como normal”, afirma Rafael Rodrigo.
Con solo pulsar un botón, “es posible disponer de agua caliente en cualquier punto sin desperdiciar una sola gota”, destacan. El producto permite ahorrar en torno al 40,6% del consumo de agua total. Adicionalmente, se produce un ahorro en el consumo energético. El ahorro energético total puede alcanzar un valor en torno al 33,8%.
“Al mismo tiempo, reduce las emisiones de CO2 hasta un 34,8%”, puntualiza el comunicado. Todos los datos de ahorro han sido avalados en un informe técnico de valoración realizado por el Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València-Campus de Gandía.
El dispositivo diseñado por estos dos fontaneros está preparado para almacenar agua y poder disponer de ella a una temperatura determinada para "evitar que se pierda toda el agua fría que existe en la instalación hasta que llega el agua caliente".
Gracias a un sistema de control, SmartWater controla la temperatura del agua y si esta no está a la temperatura requerida es acumulada en un depósito. Una vez alcanzada la temperatura deseada, el sistema avisa al usuario de que el agua caliente está preparada. "El agua fría acumulada en el depósito es proporcionada cuando hay una demanda de agua fría", señalan los creadores de Smartwater.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.