Bombas lógicas, el truco de un empleado para mantener su puesto de trabajo

Programó errores en hojas de cálculo durante más de 10 años

jose a. gonzález

Madrid

Miércoles, 25 de diciembre 2019, 07:54

David Tinley era informático en una planta de Siemens en Pensilvania (Estados Unidos), su trabajo consistía en programar un 'software' basado en hojas de cálculo. Un puesto amenazado por la automatización y la inteligencia artificial, aunque Tinley diseñó un plan para no perder el ... trabajo.

Publicidad

Desde el año 2000, el ingeniero se ocupaba de programar un 'software' donde la alemana Siemens realizaba y gestionaba pedidos de los equipos eléctricos. La labor de Tinley era programar esas hojas de cálculo.

Según la oficina del fiscal del Tribunal de Distrito para el Distrito Oeste de Pensilvania, que ha investigado el trabajo del ya ex ingeniero de Siemens, el trabajador de 62 años desarrolló «bombas lógicas» en los programas encargados por la multinacional alemana.

Estas «bombas lógicas» estaban programadas para destruir sistemas y que provocaban que los dispositivos de Siemens no funcionaran de forma correcta y presentaran fallos que solo Tinley era capaz de resolver.

El plan del ex ingeniero funcionó 14 años, según la demanda. Desde 2002 hasta mayo de 2016, fecha en la que el sistema volvió a fallar y Siemens reclamó la ayuda de David Tinley.

Sin embargo, el ingeniero no estaba en la ciudad y la compañía pidió la contraseña de acceso para resolver «de forma urgente un pedido que tenían», según la demanda. Tinley entregó las credenciales para acceder al sistema y Siemens encontró las «bombas lógicas» en la programación de las hojas de cálculo.

Publicidad

La compañía alemana asegura que le costó 42.000 dólares y otros 5.000 de daños en descubrir las trampas de Tinley durante los catorce años de trabajo. Durante el juicio, el ingeniero aseguró que los fallos presentes en el 'script' de las hojas de cálculo eran culpa de Microsoft y las actualizaciones para Excel.

Finalmente, Tinley admitió el daño intencional a Siemens y ha sido condenado a seis meses de prisión y pagar una multa de 7.500 dólares, lejos de los 10 años de cárcel y 250.000 dólares de multa a los que se enfrentaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad