«El negocio de Google y Facebook puede atentar contra los derechos humanos»
SEGURIDAD ·
Amnistía Internacional pide cambiar la normativa para acabar con estos modelos de negocioSecciones
Servicios
Destacamos
SEGURIDAD ·
Amnistía Internacional pide cambiar la normativa para acabar con estos modelos de negocioJosé Antonio González
Lunes, 25 de noviembre 2019, 07:09
El modelo de negocio de las grandes tecnológicas de Silicon Valley (Estados Unidos) está bajo el radar de los gobiernos de todo el mundo y ahora también en las organizaciones que velan por la protección de los derechos humanos. Amnistía Internacional ha publicado ... este mes su informe 'Gigantes de la vigilancia', donde ha advertido del peligro que supone la «vigilancia omnipresente» que Facebook y Google ejercen sobre los datos de sus usuarios registrados, a los que no solo acceden, sino que también recopilan.
La oenegé ha vigilado el negocio de Facebook, Instagram, el buscador de Google, YouTube y WhatsApp, entre otras, y su conclusión ha sido poderosa: «Esta actividad supone un peligro sin precedente para los derechos humanos».
Amnistía Internacional, los gigantes Google y Facebook utilizan sistemas algorítmicos que procesan volúmenes inmensos de datos para inferir características detalladas de las personas y conformar sus vivencias online, que luego monetizan al ofrecérselos a los anunciantes para proporcionar publicidad personalizada al usuario. «Su control insidioso de nuestras vidas digitales menoscaba la esencia misma de la privacidad y es uno de los problemas de derechos humanos que definen nuestra época», ha declarado el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo.
El informe de Amnistía Internacional señala que cuando una persona se crea una cuenta e introduce sus datos en estas plataformas, estos serán rastreados a nivel digital y también en el mundo físico. «Esta no es el internet a la que la gente se adhirió cuando estas plataformas empezaron a funcionar. Google y Facebook han ido menoscabando nuestra privacidad con el tiempo», señala la oenegé.
Amnistía Internacional ha propuesto que estas compañías cambien su modelo empresarial digital y construyan uno que respete los derechos humanos de los usuarios, una misión que le encomiendan a los gobiernos. «Los gobiernos deben tomar con urgencia medidas para transformar el modelo empresarial basado en la vigilancia y protegernos de los abusos de las empresas contra los derechos humanos».
Entre estas medidas señalan la aplicación de sólidas leyes de protección de datos y la regulación efectiva de las grandes empresas tecnológicas en consonancia con el derecho de los derechos humanos, como Apple o Microsoft, además de Google y Facebook.
Facebook ha remitido una carta a la compañía que ha sido recogida en el informe en la que declara estar «en desacuerdo» con la conclusión del informe de que sus prácticas son incompatibles con los principios de los derechos humanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.