Secciones
Servicios
Destacamos
Borja Robert
Jueves, 7 de abril 2016, 17:11
Cada nuevo dispositivo conectado a internet abre una puerta a que alguien lo aproveche para sus propios intereses. A que robe sus datos, modifique su uso o simplemente lo estropee por diversión o negocio. Si durante décadas han sido los ordenadores el principal objetivo, ahora ... lo son los teléfonos móviles, que son muchos más. A la lista, además, pueden sumarse tanto la última generación de coches con conectividad y muchas infraestructuras críticas como centrales eléctricas. Solo por estar en la red se convierten en potenciales víctimas.
Para discutir y conocer algunas de últimas amenazas de la seguridad informática se celebra Mundo Hacker Day 2016, un evento que reúne a expertos y profesionales del gremio para ofrecer charlas técnicas y hacer demostraciones. Durante la presentación a la prensa, Enrique Serrano, analista de seguridad en una multinacional, ha mostrado cómo una aplicación de móvil puede robar nombres de usuario y contraseña con relativa facilidad. El error del que se aprovecha puede afectar a cientos de millones de teléfonos móviles del mundo. «Y no tendría por qué ser yo el primero que me doy cuenta de que existe», ha afirmado.
La tecnología es tan nueva, reivindican los expertos, que aún falta mucha cultura digital tanto a nivel personal como empresarial. «Nunca iríamos por una calle oscura con todo nuestro dinero y nuestra declaración de la renta, pero vamos con el móvil, que puede contener toda esa información y no estar tan segura», ha explicado Mario García, director general de Checkpoint, una de las empresas de seguridad que patrocina el evento.
Él mismo ha explicado que su empresa logró, durante una auditoría, demostrar que podían alterar el funcionamiento de una central hidroeléctrica sin que saltasen las alarmas. «Y levantar o bajar la barrera más o menos metros de los previstos. Algo que podría tener un impacto económico brutal», ha afirmado.
Al congreso Mundo Hacker Day, que se celebra el día 27 de abril en Madrid, acudirán algunos ponentes internacionales de prestigio. Entre otros, Thomas dOtreppe, creador del software más conocido para rastrear y descubrir las contraseñas de las redes inalámbricas que la mayoría tienen en casa. Un programa destinado a hacer auditorías de seguridad pero que a menudo se ha utilizado con propósitos maliciosos.
También acudirá Jaime Andrés, un hacker colombiano que va a presentar una investigación propia gracias a la que ha conseguido controlar un coche ajeno a través de internet. «Es espectacular», ha explicado Antonio Ramos, presentador del evento y fundador de la compañía de seguridad StackOverflow. «Puede parar el motor de un coche a 200 kilómetros de distancia, con el peligro para las personas que eso puede suponer».
Para colmo, ha asegurado Ramos, el experto en seguridad informática colombiano alertó a la empresa responsable del vehículo pero nunca le respondieron. «En general predomina el negocio frente a la seguridad», ha aclarado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.