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Iker Cortés
Domingo, 27 de diciembre 2015, 12:58
Ubisoft tiene ahora que capear con las malas experiencias que desde hace unos años están reportando algunos jugadores de la saga 'Assassin's Creed'. La serie, que inició su andadura en la pasada generación de consolas, ha ido perdiendo fuelle con el paso de los ... años. No sólo porque la fórmula está cerca de agotarse -en solo ocho años han salido nueve juegos para consolas de sobremesa, sin contar los spin-offs que asedian todo tipo de plataformas-, sino porque los últimos títulos han acumulado numerosos fallos que daban al traste con la experiencia. En este sentido, 'Assassin's Creed: Unity', el primero que salía en exclusiva para la PlayStation 4 y Xbox One -Xbox 360 y PlayStation 3 contaron con otro juego apellidado 'Rogue'-, un título ambientado en el París de la Revolución Francesa, se ha convertido ya en una de las ovejas negras de la franquicia.
La buena noticia es que, al menos en el apartado de los errores, 'Assassin's Creed: Syndicate' cumple con creces y vuelve a ofrecer una experiencia más que digna al aficionado a la saga. La mala es que las novedades son más bien pocas. Sí, 'Syndicate' vuelve a poner como centro de la experiencia la recreación de una ciudad con todo lujo de detalles. En este caso el jugador se adentra en la Londres de 1868, en plena Revolución Industrial. Las máquinas de vapor, el humo y la polución se han adueñado del paisaje. Coches de caballos -se una pena que mecánicas novedosas como la de saltar de un coche a otro funcionen tan mal- y trenes surcan las calles de una ciudad -las distancias son ahora mayores- en la que las fábricas han adquirido gran parte del protagonismo. Las embarcaciones circulan por el Támesis transportando todo tipo de materiales y el bullicio de la muchedumbre que formaban parte de 'Unity' ha dado paso a cierta contención. Aún así, es posiblemente el 'Assassin's Creed' más vivo de la saga.
Dos son las novedades más importantes en el plano jugable. Por un lado, el jugador se pondrá en la piel de dos hermanos, Jacob y Evie Frye, que tratan de dar al traste con los planes del maléfico Crawford Starrick. A lo largo de la historia deberá ir completando misiones con uno u otro personaje que le lleven al objetivo final: acabar con Starrick. Lo cierto es que ambos personajes se manejan de la misma forma, así que nadie debería esperar grandes diferencias entre uno y otro, más allá de la forma en la que haga evolucionar a cada uno. Es en el plano argumental donde el asunto de los dos protagonistas da más juego. Jacob y Evie bromean, se enfadan, se pican... Y todo ello contribuye a que el jugador empatice más con ellos. La otra novedad tiene que ver con el gancho, un pequeño arpón que permite a los jugadores ascender a tejados y salientes de forma casi inmediata y trasladarse de un edificio a otro sin apenas tocar el suelo. Se echaba en falta algo así pues contribuye a agilizar las transiciones.
Y es que 'Assassin's Creed: Syndicate' sigue teniendo un problema de 'flow' evidente. La escalada contextual del título hace que los personajes puedan subir prácticamente a cualquier rincón, pero también es cierto que muchas veces se quedan atascados, ya sea ascendiendo o descendiendo, y se pierde el ritmo a menudo. Ése es quizá el punto que Ubisoft debería pulir de cara al futuro. Ése y el de unas mecánicas que parecen agotarse en cada entrega. El jugador debe seguir ascendiendo hasta los puntos elevados del mapa para obtener acceso a distintas misiones. Como siempre, las que siguen la historia principal son un poco más elaboradas, mientras que las secundarias se quedan un poco cojas. El jugador deberá espiar a personas, perseguir delincuentes, liberar niños esclavizados, pelear con bandas callejeras, robar objetos... Para las misiones de la historia principal, se ha dado algo más de libertad a los jugadores de tal forma que ahora pueden decidir cómo encarar una misión y por dónde empezar. ¿Debería secuestrar al guarda que protege ese edificio o me hago pasar por muerto? Además ahora se puede puntuar cada misión, para dar pistas a Ubisoft de cara a entregas futuras. En algunas de estas misiones se ha apostado también por un planteamiento más cinematográfico que dota el título de cierta espectacularidad. Especialmente bochornosa, por el doblaje, es la escena en la que Starrick canta una canción al piano.
En definitiva, regresa la mejor cara de 'Assassin's Creed'. Los fans de la saga tienen ya una buena excusa para volver al juego, pero es de recibo exigir a Ubisoft algo más. Pueden y deben hacerlo.
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