Secciones
Servicios
Destacamos
Iker Cortés
Domingo, 6 de diciembre 2015, 07:32
No es una aventura muy propia de un videojuego. Quizá por eso 'Beyond Eyes' ha acaparado la atención no solo de la prensa especializada sino también de la generalista. Y es que la historia que ha diseñado Sherida Halatoe (Holanda, 1986) es de ... las que descolocan cabeza y corazón. Empezando por su protagonista, Rae, una niña de diez años que pierde la visión a causa de un accidente. A partir de ahí el jugador va descubriendo y recreando un mundo blanco e inmaculado que toma forma y colores a raíz de lo que la pequeña escucha, toca, huele y siente. El maullido de un gato, el rumor del agua, el olor de unos pasteles... Todo en 'Beyond Eyes' son estímulos que moverán el interés de la pequeña.
"Quería contar una historia sobre una pérdida y sobre alguien intentando encontrar su camino de vuelta a la vida. A veces ocurren cosas que no puedes controlar. Alguien se muere, por ejemplo, y en esos momentos sientes que nada tiene sentido. Yo quería hablar de la necesidad de afrontar tus miedos para sobreponerte a ellos", explica Halatoe, que ayer participó en una mesa redonda en el Fun & Serious Game Festival de Bilbao.
Recién salida de la facultad, la joven había desarrollado ciertas mecánicas en las que el escenario se iba revelando a medida que el jugador palpaba y tocaba ciertos elementos. Ahí se dio cuenta de que en el contexto de una persona ciega todo cobraba sentido y decidió ponerse manos a la obra. Consciente de que en Holanda no había muchos estudios que quisieran apostar por una historia tan emotiva, Halatoe fundó el suyo propio, Tiger & Squid, con la idea de lanzar el juego.
Más allá del original concepto, si por algo destaca 'Beyond Eyes' es por su apartado sonoro y visual. Los escenarios se van dibujando como si de trazos a acuarela se tratara. Dice la diseñadora que el impresionismo de artistas como Claude Monet estuvieron siempre entre las fuentes de inspiración de la obra, pero también se buscó una aproximación a los dibujos de los libros de cuentos infantiles, al fin y al cabo cuando uno es pequeño "los colores tienen mayor viveza y me interesaba que Rae recordara y redescubriera el mundo así".
A medida que el desarrollo avanzaba, la financiación fue convirtiéndose en un problema cada vez mayor. En 2013, lanzó una campaña de crowdfunding con la que llamó la atención a diversas distribuidoras. Team 17 llamó a su puerta y el juego, que en principio se iba a publicar solo en PC, ha acabado lanzándose en Xbox One y Halatoe se vio de pronto presentando el título en la conferencia que Microsoft ofreció durante el E3 de Los Ángeles, la feria de videojuegos más importante del mundo.
¿Se siente cómoda en ese papel menos 'indie' y más comercial? "Me encanta la idea de llegar a más gente, pero ahora mismo estoy en una encrucijada y tengo que decidir si vuelvo a hacer juegos pequeños para una audiencia menor o intento llevar esas sensaciones a un mayor número de personas". En este sentido, hace hincapié en la presión de medir el éxito o el fracaso de un juego en base a sus ventas. Y eso, con un título tan especial como 'Beyond Eyes', bien podría ser el más absoluto de los errores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.