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Iker Cortés
Domingo, 8 de noviembre 2015, 07:35
Con 'Halo 5: Guardians' ocurre una cosa muy curiosa. Sus cinemáticas, soberbias y llenas de acción, son tan emocionantes que el jugador no puede evitar pensar: 'Ojalá el juego fuera así'. Ojo, no es que el título de 343 Industries carezca de encanto ... y contundencia pero, admitámoslo, las secuencias en las que el jugador no tiene el control se ven fabulosas -no están hechas con el motor del juego- y apelan directamente al cine palomitero que el juego trata de replicar. Luego, cuando uno se pone a los mandos del Jefe Maestro y de Jameson Locke -sí, la narración salta de un personaje a otro, algo que puso de moda 'Call of Duty'- la sensación se desvanece un poco.
Pero sólo un poco. El estudio que dirige Bonnie Ross afrontaba su segundo capítulo de una saga que, a día de hoy y en el imaginario colectivo, parece seguir perteneciendo a Bungie. En esta ocasión 343 Industries ha logrado replicar las formas y el fondo que el estudio de 'Destiny' dejó atrás. En esta aventura, el Jefe Maestro y los Spartans del Equipo Azul han decidido desobedecer las ordenes de la UNSC tras descubrir algo inesperado en una misión. El mando ordenará entonces al spartan Jameson Locke y su equipo Osiris que le paren los pies. Es interesante la decisión porque da menos protagonismo al Jefe Maestro en favor de Locke y los suyos -Nathan Fillion, por cierto, tiene un pequeño papel como Edward Buck-. Por si fuera poco, la persecución que enmarca toda la historia se produce en plena guerra civil entre los Covenant.
Más allá de las razones por las que los personajes actúan como lo hacen, cabe preguntarse si, como juego, 'Halo 5: Guardians', está a la altura de la saga. La respuesta simple es que sí. De hecho, las mejoras respecto a la anterior entrega son más que evidentes. Como título de acción en primera persona, el quinto capítulo de la franquicia cuenta con unos niveles muy bien diseñados que contribuyen a hacer de los tiroteos algo emocionante y variado, en el que el uso de vehículos y la altura -sin duda, se ha apostado por un diseño más vertical en los escenarios- nunca es artificial. Es posible ordenar al escuadrón que te acompaña que mantenga la posición o ataque al enemigo -a menudo esto les hace perder la vida-, e incluso que acudan a curarte cuando has caído en combate. Esta última decisión resta dificultad al juego pero, sin duda, ayuda a que el título fluya. La presencia de enemigos con distintos puntos débiles y patrones de movimiento muy distintos -la inteligencia artificial de éstos sigue siendo tan meritoria como la que dibujaba Bungie- también dota de variedad a las situaciones. Escenas como la del elevador infestado de enemigos son de las que quedan en la mente del jugador.
Otros escenarios, en cambio, tan solo apuntan lo que puede dar de sí un título como éste jugado en modo cooperativo. Porque sí, ésta es la principal novedad del título: es posible jugar la campaña con otros tres jugadores, que se podrán unir y salir de la partida en cualquier momento y sin interrumpir al resto. En este sentido, a veces el diseño de los escenarios parece supeditado al disfrute colectivo, pero esto no acaba empañando el juego en solitario, que se muestra sólido y eficiente.
Consistencia gráfica
Menos solido es el apartado gráfico. Partamos de una base, al que escribe estas líneas nunca le ha gustado el diseño artístico de 'Halo', si obviamos las armaduras, claro está. Y 'Halo 5: Guardians' no iba a ser menos. Las texturas más bien planas y asépticas, perfectas para representar esas estructuras del futuro, siguen ahí y cuando el título se mete en parajes más llamativos: un bosque, unas ruinas, cañones No impacta tanto como debería. De hecho, el juego llega a lucir a 1080p en sus momentos de mayor esplendor para mejorar el rendimiento, apuesta por cambiar la definición de las texturas a medida que el jugador se acerca a distintos entornos y el problema es que se nota, restando consistencia al resultado final. Eso sí, se juega a unos rotundos 60 frames por segundo.
Son esos 60 frames por segundo los que realmente se disfrutan en el apartado online, la otra gran joya que siempre ha escondido el universo Halo. Esta vez las partidas multijugador son algo más rápidas, quizá buscando satisfacer a los usuarios de 'Call of Duty', pero eso no significa que la saga haya perdido su personalidad. Ahí sigue la Arena, con partidas de 4vs4 feroces y ágiles, en las que de nuevo aparece el diseño vertical en los escenarios como una de las grandes novedades. Modos como el Deathmatch, Captura la bandera, Fortalezas -en el que el jugador debe dominar tres puntos del mapa- y Swat -los jugadores sin armadura disponen de una pistola o un rifle para machacar las cabezas de los enemigos- siguen ahí. Una de las novedades en este sentido es Fuga. Se trata de partidas competitivas de equipos 4vs4 que juegan a eliminar a todos los contrincantes sin la posibilidad de revivir o a coger una bandera y llevarla a la base rival.
La llamada Warzone es la otra gran novedad del multijugador. Son partidas de 12vs12 con dos posibilidades. Por un lado, llegar a los mil puntos o destruir el núcleo del equipo enemigo. Por el otro, asaltar o defender una base. Pero 343 Industries no se ha quedado ahí. Durante esa locura que pone a competir a 24 spartans en escenarios, esta vez sí, más abiertos, el título lanza oleadas de enemigos y jefes controlados por el ordenador que proporcionarán jugosos puntos al marcador del jugador. Todo este progreso y experiencia en puntos se puede reinvertir en los suministros REQ, una suerte de sobres de oro, plata, bronce, que nos darán cartas con distintos suministros -armas de todo tipo, vehículos, potenciadores- de cara a luchar en la arena. Es éste el punto más polémico de la experiencia. Los sobres son una lotería, en los que el jugador no sabe qué le puede tocar, al ser aleatorios, y además cada carta tiene un sólo uso, así que puedes conseguir un vehículo y, si se te da mal la partida, perderlo al instante. Sólo el tiempo dirá si es una buena iniciativa pero lo cierto es que, a priori, no lo parece porque se pone en juego la suerte de cada uno.
'Halo 5: Guardians', exclusivo para Xbox One, no es una revolución, pero sí retoma los elementos que hicieron de la saga algo célebre. 343 Industries ya sabe hacer un 'Halo'. A ver con qué nos sorprenden la próxima vez.
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