James Harden, recreado en el juego.

'NBA 2k16' se pone peliculero

El cineasta Spike Lee escribe y dirige el modo historia de la nueva entrega del juego de baloncesto

Iker Cortés

Domingo, 16 de agosto 2015, 07:33

Es, por méritos propios, el mejor videojuego de baloncesto de la historia. De hecho, la serie 'NBA 2k' lo llega a tener difícil, año a año, para superarse. Y, sin embargo, lo consigue. "A veces damos un salto grande y otros damos un paso más ... pequeño. El de este año es grande", afirma entre risas el productor del título, Rob Jones. Jones ha acudido a la Gamescom, la feria de videojuegos de Colonia (Alemania), para detallar algunas de las novedades de la nueva entrega: 'NBA 2k16'.

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Inmediatamente pone el ojo en el nuevo 'Mi carrera', un modo historia que, en esta ocasión, viene apadrinado por Spike Lee. El director afroamericano ha escrito y dirigido las escenas que compondrán esta parte del juego, a la búsqueda de un estilo más cinematográfico. "Se trataba de crear una experiencia narrativa que hiciera que el jugador se sintiera dentro de la historia y que las las relaciones que se suceden a su alrededor signifiquen algo para él", comenta Jones al respecto. El propio director prometió en su día que los jugadores se sentirán "aún más conectados" con este deporte'.

El otro elemento en el que parecen haber hecho más hincapié este año es el componente multijugador. 2k ha incorporado un modo llamado 'Pro-Am', que parece mejorar la parte 'online'. Rob Jones promete que "las esperas para jugar un partido al estilo NBA se han acabado". Pero no será la única diferencia. Los jugadores podrán ahora diseñar sus propios logos e indumentarias para formar un equipo con el que se sientan identificados. "Va a ser algo muy grande", sentencia Jones, que pone como ejemplo que ya hay futuros usuarios que están mostrando sus diseños por Twitter.

Son dos de las novedades más importantes pero junto con el juego regresarán otros modos como 'My team', esta vez con cartas dinámicas cuyos valores van cambiando en función del papel que desempeñe el jugador durante la temporada; 'Mi GM', el modo manager; la sección '2kTV'... "La idea es que al final los modos de juego den al jugador el tipo de diversión que quiere", afirma Jones.

Quedan aún novedades por desvelar. De hecho, en la Gamescom de Colonia ni siquiera se podía probar el juego. Jones está especialmente orgulloso de lo que ve y siente el jugador cuando salta al terreno de juego. "Todo esto no funcionaría si no tuvieramos el mejor simulador de NBA del mundo y, en ese aspecto, los desarrolladores del juego siempre intentan llevarlo lo más lejos posible". En esta edición, se han mejorado los movimientos para intentar que sean distintos en función del contexto en el que se encuentre el jugador.

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La competencia

Lo más sorprendente es que, desde hace años, 2k apenas tiene competencia en el género de los simuladores de baloncesto. 'NBA Live', de EA Sports, su rival más directo, hace varias entregas que perdió el rumbo. Dice Jones, sin embargo, que para ellos siempre hay competición. "Hockey, FIFA... Cada uno de estos juegos compite a su manera con nosotros y tenemos que trabajar duro y ver dónde podemos mejorar para seguir estando donde estamos", concluye.

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