Secciones
Servicios
Destacamos
Encarni Hinojosa
Sábado, 11 de julio 2015, 08:57
El llamado 'combate del siglo', protagonizado por Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, puede perder su nombramiento en poco tiempo. Y no porque ambos boxeadores ya hayan anunciado que repetirán el enfrentamiento, sino porque su protagonismo será reemplazado por otros púgiles extremadamente pesados: dos robots gigantes.
Hace diez días, la empresa estadounidense de fabricación de grandes autómatas tripulados Megabots lanzó al portal Youtube un vídeo donde presentaban su bestia metálica, Mark II. Además, retaban directamente a la compañía homóloga japonesa Suidobashi Heavy Industry , su competidor directo, a un combate robot contra robot. El eslogan de la sociedad norteamericana que puede leerse en su web, Megabots: el futuro de los deportes, robots gigantes luchadores, bebe del mismo sentido del espectáculo que sus dos fundadores, que aparecen en el vídeo, Gui Cavalcanti y Matt Oehrlein. A cámara lenta, con gafas oscuras de aviador y arropados por dos grandes banderas de EE UU adornan con épica teatralidad su oferta: Suidobashi, tienes un robot gigante. Tenemos un robot gigante. Sabes lo que hay que hacer. Te retamos a un duelo. También con gran sentido del humor, los jóvenes ingenieros presentan la gran cualidad de su luchador mecánico: Al ser americanos, hemos equipado al Mark II con unos cañones muy grandes.
A pesar de la aparente poca seriedad de la propuesta, la empresa japonesa aceptó el reto subiendo otro vídeo a Youtube el pasado domingo. El consejero delegado de Suidobashi Heavy Industry, Kogoro Kurata, también mostraba una gran bandera nipona con el lema en japonés 'presión hidráulica' y avivaba el enfrentamiento con sus declaraciones: Construir una cosa gigante y ponerle cañones... es tan americano. No podemos permitir que otro país gane; los robots gigantes son parte de la cultura nipona.
Los grandes robots en el manga y el 'anime'
El género 'mecha', abreviación del término 'mechanical', es uno de los más populares del cómic y animación japoneses. Pertenecen a esta categoría grandes títulos como 'Mazinger Z', 'Gundam', 'Robotech', 'Transformers' o 'Neon Genesis Evangelion'. Influido por esta variedad de la ciencia ficción, el director mexicano Guillermo del Toro estrenó en 2013 la película 'Pacific Rim', donde enormes autómatas se enfrentan a descomunales monstruos. El argumento de este largometraje no se aleja mucho de la realidad, ya que está ambientado en el año 2020 y las potencias en la fabricación de grandes robots son Japón y EE UU, aunque también entran en el negocio otros países como Rusia, China, Australia y Chile.
Afortunadamente, el motivo por el que Suidobashi y Megabots construyen enormes androides no es para salvar al mundo de 'kaijus', sino por puro entretenimiento. El gran robot japonés, Kurata, enfrentará sus 4 toneladas a las 5,4 del Mark II. Todavía queda por determinar la fecha del primer evento de un nuevo tipo de espectáculo de grandes y pesadas dimensiones.
Para la ubicación de esta gran cita ya hay una sorprendente propuesta sobre la mesa. Un madrileño inició el viernes una recogida de firmas en el portal Change.org para enviar al ayuntamiento una propuesta de ocio alternativo para la plaza de toros de Las Ventas: combates de robots. La alcaldesa de la ciudad Manuela Carmena ha insinuado su intención de no celebrar corridas en el coso de la capital y, según el impulsor de la propuesta Guillermo Roda, la lucha entre grandes androides sería un espectáculo libre de sufrimiento, pero con toda la emoción de una pelea a muerte. La original petición, que en sus primeras 12 horas ya ha recogido 350 firmas, va acompañada por un vídeo en el que se fusionan los documentos audiovisuales donde se retan las empresas americana y japonesa con imágenes y sonidos de corridas de toros celebradas en Las Ventas. ¿Pisarán la arena madrileña Kurata y Mark II en el verdadero 'combate del siglo'?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.