Toru Iwatani, el creador de 'Pac-Man'.

Gamelab, del padre del 'Comecocos' al creador de 'Resident Evil'

El congreso internacional del videojuego de Barcelona encara su XI edición con la presencia de Toru Iwatani y Shinji Mikami entre sus ponentes

Iker Cortés

Lunes, 22 de junio 2015, 13:01

Con unos pocos días de diferencia respecto al E3, Gamelab mostrará esta semana la vertiente más académica de la industria a partir del 24 de junio y hasta el 26. El Congreso Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo encara esta semana su XI ... edición en Barcelona y lo hace, como es habitual, con unos ponentes de lujo. En esta ocasión, adelanta Iván Fernández Lobo, máximo responsable de la cita, "nada se ha dejado al azar y sí echas un vistazo al programa hay un espíritu muy concreto".

Publicidad

Dice Fernández Lobo que se ha tratado de sacar un poco el videojuego del programa: "Evidentemente, son todos creadores de videojuegos o personas relacionadas con la industria pero no se trata sólo de videojuegos sino también de hablar de experiencias interactivas, algo que va más allá y que está relacionado con todo un ecosistema de dispositivos como el móvil o los visores de realidad virtual que muestran nuevas posibilidades de interacción social y que dan a los creadores la posibilidad de generar otro tipo de contenidos".

La presencia de ponentes como Chris Crawford, todo un experto en narrativa interactiva, o de Gonzalo Frasca, uno de los investigadores académicos más importantes del sector del videojuego y Doctor en Videojuegos por la Universidad de Copenhague, no hace más que ahondar en esa vertiente por la que ha tirado este año Gamelab.

Pero más allá de ese explorar los nuevos caminos que puede tomar la industria, habrá creadores clásicos. Sin duda, uno de los más destacados será Toru Iwatani, el padre del mítico 'Pac-Man', más conocido como el clásico 'Comecocos' en nuestro país. Iwatani, que recogerá el Premio Leyenda durante la cita, es para Iván Fernández Lobo, máximo responsable del congreso, "mucho más que un diseñador de videojuegos, es el creador de uno de los iconos más importantes de la cultura popular de nuestra época".

No será el único japonés de renombre que acuda al certamen. Shinji Mikami, creador de la saga 'Resident Evil' y autor del reciente 'The Evil Within', con el que reinventa el género al que insufló vida, también estará en tierras catalanas. El padre del 'survival horror', con permiso de Fréderick Raynal y su 'Alone in the Dark', recibirá el Premio de Honor de Gamelab 2015. Casi tantos méritos tiene otro oriundo de la zona, Goichi Suda, más conocido como Suda 51, uno de los desarrolladores más punteros y controvertidos del momento por su trabajo al frente de juegos como 'No More Heroes', 'Lollipop Chainsaw' o el próximo lanzamiento 'Let it Die'.

Publicidad

Habrá más nombres imprescindibles y el de Richard Marks es uno de ellos. Puede que no sea muy conocido pero Marks es una de las personas que se ocupan de que la industria del videojuego, con sus errores y sus aciertos, dé pasos hacia delante año a año desde el punto de vista tecnológico. Es investigador del Magic Lab de Sony PlayStation, en el que se crean nuevas e innovadoras formas de jugar. De su cabeza han surgido iniciativas como Move, el mando con sensor de movimientos para PlayStation 3 y PlayStation 4 y, ahora, Project Morpheus, el visor de realidad virtual que debería estar en las tiendas durante la primera mitad de 2016. ¿Cambiará la industria la irrupción de la realidad virtual? Quizá él tenga la respuesta.

Otros autores de éxito que pasarán por el congreso serán Jordan Mechner, autor de 'Prince of Persia'; Peter Vesterbacka, creador de 'Angry Birds'; Konrad Tomaszkiewicz, director de 'The Witcher 3', y Alistair Hope, director creativo de 'Alien: Isolation'..

Publicidad

Cambio de ubicación

Igual de importante será el espacio de 'networking', un hervidero de talento en el que cerca de 70 compañías mostrarán los productos en los que están trabajando con el fin de recopilar 'feedback' de otros creadores y jugadores. "España tiene cada vez un escaparate más atractivo de producciones y Gamelab es un reflejo de eso", afirma convencido Fernández Lobo. Lo cierto es que es uno de los espacios más exitosos del congreso, con un intercambio de ideas constante y muy interesante a la hora de hacer contactos.

Hablando de espacio, este año el congreso cambiará la filmoteca por el Hotel Barceló Sants. "Esperamos que sea más comodo -dice Fernández Lobo-. Todo está más centralizado y aunque los espacios son más pequeños, están muy bien distribuidos". "Echo en falta, sin embargo, un espacio que esté algo más a la altura de los ponentes que vienen", reconoce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad