Michael McLoughlin
Domingo, 14 de junio 2015, 08:10
La de internet y la industria musical ha sido una historia construida a base de tiras y aflojas, desencuentros y herramientas que acabaron por ablandar las rígidas convenciones de un gremio al que las nuevas tecnologías pillaron a pie cambiado. Aunque el asunto parecía superado ... no es raro ver episodios esporádicos de tensión como, por ejemplo, el de Taylor Swift y Spotify.
Publicidad
La diva canadiense decidió retirar toda su discografía, porque con esto del streaming musical no le salían las cuentas entre beneficios y las reproducciones de sus canciones. No era un asunto menor, porque cuando lo anunció, 19 de los 40 millones de usuarios habían escuchado algún tema suyo en los últimos 30 días. La respuesta de la dirección fue recordar que siete de cada diez euros que pasan por su hucha acaban en manos de los artistas y una lista de reproducción titular Qué escuchar mientras Taylor está fuera.
Parece que estos roces están lejos de desaparecer y mientras desde uno y otro lado defienden sus argumentos, lo cierto es que las plataformas digitales están haciendo esfuerzos por desviar el debate de este foco y tender nuevos puentes.
El más reciente, el de brindar el enjambre de datos que generan los millones de personas que utilizan sus servicios para escuchar sus discos favoritos o ver sus vídeoclips. Con ello pretenden ayudar a los artistas y a los promotores de los conciertos a afinar la efectividad de las giras y que en los conciertos se habitual eso de no hay billetes.
YouTube ha sido la última en abrir esta puerta. No hay que olvidar que la página, que recientemente cumplió una década de vida, se ha convertido para los adolescentes en una de las principales formas de escuchar las novedades musicales. «Tenemos una gran audiencia a lo largo de todo el mundo y queremos ayudar a los artistas a entender como su música está siendo consumida por esa audiencia», comentaba David King, responsable de la plataforma al portal de noticias Techcrunch.
Publicidad
Listado de ciudades
De esta manera, YouTube Music Insights ofrecerá los listados de ciudades donde le escuchan, permitiéndole descubrir ciudades o países donde goza de una enorme y desconocida popularidad o, incluso, ver que puede ser más efectivo organizar un concierto en una ciudad en lugar de otra. Otros datos que podrán consultar serán los temas más escuchados y un consultar una cifra agregada para medir su popularidad. Este último apartado incluirá no solo los vídeos de su cuenta, sino también de aquellos clips de película o anuncios que utilicen alguna de sus obras.
A pesar de la importancia del movimiento de Youtube, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios únicos a lo largo y ancho del mapa mundial, no es el único ni el primero. Así Spotify o Pandora, una radio digital, también ofrecen estos registros aunque sus comunidades sean más reducidas (60 y 90 millones, respectivamente).
Publicidad
Localización demográfica
«No es la primera vez que alguno nos comenta que ha preparado su setlist de cara a su próximo concierto usando los datos que le proporcionamos», comenta Javier Gayoso, director de Spotify en España, que pone el acento en la información a la que antes no podían acceder músicos y managers como información demográfica de sus fans o localización geográfica, entre otros datos. «Siendo un artista, hoy en día se tiene una capacidad mucho mayor para hacer dinero que hace una década. El acceso a este tipo de datos es beneficios para todo tipo de artistas», sostiene Gayoso.
«Ahora pueden usar las herramientas de análisis para comprender cómo sus canciones rinden durante meses o años después de su lanzamientos», remacha el directivo, quien incide en las ventajas de otros elementos como los perfiles que ofrece Spotify que pueden extender su utilidad más allá del momento de lanzamiento de una canción. «Con su uso pueden tener una mayor cercanía y compromiso con sus fans a diario, incluso fuera del ciclo promocional, al crear momentos musicales con ellos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.