Trevor, despues de una buena noche.

'Grand Theft Auto V', nacido para la nueva generación

El título de Rockstar llega a PlayStation 4 y Xbox One con un importante lavado de cara y una vista en primera persona que lo hace aún más espectacular

Iker Cortés

Domingo, 4 de enero 2015, 07:44

Decidí evitar 'Grand Theft Auto V' en Xbox 360 y PlayStation 3 con la corazonada de que, en algún momento, uno de los mejores juegos de la pasada generación vería la luz en las nuevas máquinas. Opte por ello porque 'GTA IV' ya petardeaba ... lo suyo en la consola de Sony -sin ir más lejos, había un lag desesperante entre que accionabas el stick y Niko Bellic, el protagonista del título, replicaba la acción en la pantalla- y no quería que nada estropeará mi acercamiento a la nueva entrega de la serie de Rockstar. Y llegó, un año y dos meses después del lanzamiento original. Así que este análisis debería entenderse como una crítica del juego, más que como un glosario de sus virtudes en su puesta a punto para PlayStation 4 y Xbox One, de las que también hablaré.

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Desde que lanzara 'GTA III', en 2001, Rockstar ha hecho evolucionar la serie de forma muy inteligente, sobre todo en lo que a mecánicas de juego se refiere. A las ciudades cada vez más grandes, se ha sumado el trabajo en las coberturas -casi perfecta en esta nueva iteración y con la ruleta de selección de armas como complemento perfecto-, la aleatoriedad en ciertas misiones... No en vano, la compañía es conocida por sus largos periodos de desarrollo -'GTA IV' data de 2008, si bien en 2010 otro estudio de la compañía lanzó 'Red Dead Redemption'-. Pero la historia, ese arco argumental que invita al jugador a completar todo el juego, no parecía haber evolucionado en la misma medida. 'GTA IV', pese a contar con una de las atmósferas más sórdidas y deprimentes -o quizá por ello-, acabó haciéndose repetitivo. Rockstar ha encontrado la solución a ese problema -¡y de qué manera!- con la presencia de tres protagonistas: Michael, Trevor y Franklin, un exladrón con esposa e hijos, un enajenado mental y un joven que se está iniciando en el mundo criminal, respectivamente. La presentación de cada personaje y la forma en que se interrelacionan sus historias a lo largo de la aventura son, sencillamente, magníficos. Las distintas personalidades de los tres protagonistas aportan una variedad que al juego le viene de perlas. La gravedad con la que Franklin afronta los problemas en el gueto en el que vive en Los Santos y que intenta dejar atrás, choca frontalmente con la vida acomodada de Michael en una pequeña mansión, muy cerca de Vinewood. La locura y la psicopatía de Trevor suponen el contrapunto ideal.

El gran acierto es que el título hace lo posible -no siempre es así, evidentemente- por que sea el jugador quien escoja a qué protagonista quiere manejar en cada momento, así que cuando un determinado desarrollo argumental se hace tedioso, se puede saltar a otro más ligero. Esa libertad se proporciona incluso en aquellas misiones en las que los tres protagonistas forman parte activa, el jugador podrá desempeñar el rol que crea conveniente -¿prefieres pilotar el helicóptero o disparar a los que vienen a por ti?-, aunque la máquina a veces te aconseje tomar un papel determinado o directamente te obligue. En conjunto, funciona muy bien pero a veces uno tiene la sensación de que, en ciertas misiones, bastaría con ir saltando de protagonista en protagonista para que la acción avance.

Es una sensación que se incrementa en el caso de los atracos, otra de las nuevas mecánicas que incorpora el título. La idea, tal y como la vendió Rockstar, es de las que enamoran: la posibilidad de planear cuidadosamente y ejecutar robos de distintos calibres. Pero, sinceramente, la libertad no es tal. Generalmente, el juego te brinda dos opciones que se resumen en 'ir a saco' o entrar 'de puntillas y por la puerta trasera'. Evidentemente, tienes que completar la planificación previa -compra unos monos de técnico, roba un camión de la basura, hazte con una grúa- antes de lanzarte al robo, pero no dejan de ser misiones expandidas en las que hay que seguir un estricto guión. Y aún con todo las sensaciones de agobio y tensión -hay que ejecutar y abandonar el lugar del robo lo antes posible- que el juego reproduce en esos momentos siguen siendo muy placenteras.

Como ocurría en 'GTA Vice City', el jugador podrá reinvertir el dinero conseguido en los atracos en diversos negocios que le darán beneficios y que abrirán las puertas a pequeñas misiones secundarias. Por cierto, Rockstar ha echado el resto en el desarrollo de todas ellas -también las principales-, ofreciendo una gran variedad y alejándose de esa sensación tan habitual en los 'sandbox' de ser 'el chico de los recados'.

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Crítica plana y muy ácida

En esta ocasión, el estudio, que tantas veces ha tirado de obras maestras del cine para encontrar su propio camino, ha tomado como referencia varias series de televisión de éxito. A lo largo de la historia, el jugador encontrará homenajes a 'The Wire', 'Breaking Bad' o 'Los Soprano' -que el personaje de Michael se ha inspirado en el propio Tony Soprano es innegable-. La crítica, plana pero exageradamente cómica y ácida, sigue ahí. Comentarios mordaces sobre algún que otro 'reality-show' a lo 'La voz', la presencia de una red social llamada 'Life Invader', la posibilidad de especular en Bolsa, presentaciones de productos tecnológicos al estilo Apple, los trolls en internet y en los videojuegos, el cine independiente, el mundillo del artisteo y de los paparazzi... Todo tiene su reflejo en la ciudad de Los Santos.

Una ciudad, por cierto, que luce espectacular. A nadie se le escaparán las referencias a Los Ángeles. Ahí está la playa y el paseo de Santa Mónica, la colina de Hollywood, la zona pija de Rodeo Drive... Los cambios meteorológicos, el paso de la noche al día, el reflejo de las luces en los vehículos, el enorme mapeado y los distintos ambientes de la ciudad se muestran preciosos en las consolas de nueva generación e invitan a exprimir y descubrir todas las posiblidades de una ciudad llena de vida y cuidada hasta el mínimo detalle. Incluso los fondos marinos -se puede hasta bucear- aguardan montones de secretos. Punto aparte merece la vista en primera persona que el estudio se ha trabajado para esta remasterización y que cuenta con varias animaciones nuevas. Cabe, sin embargo, destacar que, al menos la versión de PS4 se resiente en lo que se refiere a la tasa de 30 frames por segundo, haciendo que algunas fases de conducción -sobre todo si contamos con un vehículo muy rápido- vayan a trompicones. Una pequeña mancha en un expediente, por lo demás, brillante que, por cierto, también llegará a PC, a principios de 2015.

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Cabe preguntarse ahora qué camino seguirá Rockstar de cara al siguiente 'GTA'. ¿Serán los tres protagonistas una rareza o seguirán explorando esta idea? ¿A qué ciudad dirigirán ahora sus pasos? ¿Harán un ejercicio de contención como el que supuso 'GTA IV' respecto a 'GTA San Andreas' o tirarán la casa por la ventana? ¿Serán capaces de mejorar los gráficos sin sacrificar el rendimiento? Sea como sea, los jugadores seguirán pendientes de todos y cada uno de sus lanzamientos.

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