Secciones
Servicios
Destacamos
Michael McLoughlin
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 17:56
'La Tierra Media: Sombras de Mordor', una secuela de la rentable franquicia creada al rebufo del universo creado por Tolkien, ha sido la gran protagonista de la gala que ha servido para echar el cierre a la cuarta edición del Fun & Serious Games Festival ... en Bilbao. Esta aventura se ha llevado el título a mejor videojuego del año que ha entregado el certamen esta noche en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína.
Un lugar que se ha imbuido del espíritu de la Revolución Francesa para celebrar el reciente estreno de 'Assassins Cred Unity', algo que ha servido a Ubisoft para hacerse con el galardón a mejor diseño. Así pues el guerrero que protagoniza la conocida saga se ha multiplicado y se ha descolgado por los laterales de la sala antes de dar paso al primero de una batería de bailes de 'Just Dance', que han ido oxigenando la gala. Un ejercicio, el de la gala, que ha demostrado la ambición de un festival que ha ido progresivamente año a año y que ya va camino de convertirse en una cita ineludible del calendario del gremio.
Y es que la ausencia de un claro favorito acabó por configurar un ecléctico cuadro de honor, donde ninguna producción acumuló más de dos estatuillas. En este grupo de cabeza, 'Sombras de Mordor' que también triunfó en la categoría de acción y aventura. Esta producción, firmada por el estudio Monolith y distribuida por Warner, pone al jugador en la piel de Talión, un guerrero relacionado con la forja de los anillos del poder de aires intrigantes que recorrerá las tierras del señor Oscuro. Sus grandes atractivos son la apuesta por un escenario abierto de exploración, el sistema némesis que han incluido los autores (el juego tiene una especie de 'karma', si tratas mal a un personaje y te lo reencuentras en el futuro, te dispensará el mismo trata) así como el aura de ser un derivado de 'El Señor de los Anillos', un trilogía con un atractivo inapelable en el mundo 'gammer'.
Los otros dos grandes triunfadores del evento dirigido por Belen López ('Amar es para siempre') y apadrinado por Cristian Gálvez ('Pasapalabra') han sido 'Heartstone: Héroes of Warcraft' y 'Just Dance 2015'. El primero, un juego de cartas que lleva la firma de Activision Blizzard, ha triunfado como el mejor producto para móviles así como mejor videojuego online. El segundo porque ha tomado el testigo de su anterior versión como mejor videojuego social, dando otro título más a Ubisoft, que completó su palmarés con el reconocimiento a la dirección artística de 'Valiant Heart: The Great War'. Malena Alterio, Nacho Vigalondo, Goya Toledo o Bárbara Goenaga fueron algunos de los que pasaron por el escenario para presentar a los nominados y entregar los premios.
Trip Hawkins, fundador de EA y una de las estrellas de un congreso que ha situado a Bilbao en el centro mundial del videojuego desde el pasado viernes, recogió el premio honorífico a toda su carrera. Una estatuilla que ha recibido de manos de Gálvez. "Cuando comencé mi carrera, nadie podía saber que esto podía llegar a lo que ha llegado hoy", ha dicho Hawkins, quien se ha acordado de sus padres a los que ha agradecido enseñarle a "ser fuertes" así como algunas de las personas que le han acompañado en más de tres décadas de trabajo, entre ellos Steve Jobs, fundador de Apple.
'NBA 2k15', el 'deporte rey'
El 'deporte rey' ha vuelto a ser el baloncesto de la mano del 'NBA 2k15' -que también repite en el cuadro de honor-, confirmando así el buen momento de la franquicia de 2K. Por su parte, Microsoft ha sido merecedor del primer puesto en la categoría de motor con ''Forza Horizon 2', además de recoger el premio a toda una saga por 'Halo', que ha vendido 55.000 copias.
Entre los estudios indie, uno de los grandes focos de este festival, el premio ha sido para 'Gods will be watching', un juego 'pixel art' de Descontructeam, que prepara su desembarco para teléfonos móviles en breve. 'Divinity: Original Sin' y 'Alien:Insolation'triunfaron como lo más destacado del año en el género de rol y terror, respectivamente. El segundo de estos títulos, del catálogo de SEGA, ganó además el premio a Mejor Banda Sonora mientras que el jurado, en lo que al guión se refiere, destacó el trabajo de 'Borderlands: The Pre-Sequel'. Para ir abriendo boca 'The Witcher 3' ha sido escogido como lo más esperado para el próximo año.
En lo 'Serious Game', 'Aislados' -un vídeojuego para la prevención de la drogadicción y otras prácticas de riesgo- triunfó en la categoría de salud, mientras que 'Dragonbox Elements' lo hizo en educación, 'DriveSim' en estrategia empresarial y 'Les Maitres de LEau' en el apartado social cultural.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.