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Michael McLoughlin
Martes, 2 de diciembre 2014, 20:25
Trip Hawkins dio forma en 1982 al estudio que se convertiría en uno de los grandes gigantes del gremio digital. Poco después de pasar por Apple, cuando el imperio de la manzana todavía estaba en pañales, la idea de llevar el realismo de la ... televisión a los videojuegos fue la semilla que le empujó a fundar Electronics Arts, un titán del sector responsable de algunas de franquicias de renombre mundial como FIFA. Este empresario, también fundador de Digital Chocolate, ha participado este martes en Fun and Serious Game Festival de Bilbao, donde ha dado una charla sobre la evolución de los juegos en los dispositivos móviles y ha intentado predecir hacia donde se dirige la industria.
La tableta será la consola en los próximos años, ha dicho este reconocido gurú, quien ha dicho que hace unos pocos años era impensable que los smartphones llegasen a este punto de relevancia. Ahora todo el mundo lleva un ordenador, ha acotado, mientras que ha incidido en la idea de que, una vez se vaya generalizando el acceso a una tableta o un móvil inteligente,todo el mundo será gammer.
Una revolución, según sus palabras, que pocos supieron predecir. Les cogió a todos de sorpresa, ha analizado en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, haciendo especial hincapie en el caso de Facebook, que para Hawkins a día de hoy es la plataforma publicitaria más potente del mundo. Si lo hubiesen sabido, no se hubiesen tenido que gastar millones de dólares en la compra de Whatsapp, ha argumentado.
Además de destacar la gran importancia de los juegos sociales en los últimos tiempos, ha destacado las virtudes del cloud computing para las aplicaciones móvil y cree que el actual sistema de descargas mutará en un futuro. Hawkins, que recibirá este miércoles el Premio Honorífico de la organización, cree que en lugar de tener que bajarse las actualizaciones como a día de hoy, habrá una especie de botón en nuestros equipos para conectarse y desconectarse de la nube y que eso será suficiente.
Para este gurú uno de los cambios más importantes que ha experimentado el marketing en la última década ha sido el Free 2 Play, es decir la posibilidad de poder probar el juego antes de comprarlo. Una opción que permite a los estudios más pequeños lanzar una primera versión, enganchar al público y luego ir a por más financiación, aunque también tiene sus problemas. Hay servicios de alto nivel como Facebook o LinkedIn que son gratis. Y hay gran parte del público que piensa que todo debería ser gratis, ha explicado. Además, que no haya un coste de entrada también elimina las barreras para pasar de un juego a otro, por lo que se complica retener al jugador.
Hawkins también ha dedicado parte de su exposición a las posibilidades de negocio que hay al maridar tecnología y educación. Recientemente puso en juego IF, su último gran proyecto, que son aplicaciones dirigidas al mundo escolar en un mundo donde las nuevas generaciones están creciendo como nativos digitales. Tenemos que crear herramientas más interactivas. Hay que motivar a que se retenga la atención, ha dicho. Hay que convertir la educación en un juego fascinante, ha remachado.
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