Shuhei Yoshida, presidente de los estudios de desarrollo de Sony

«La realidad virtual supone una revolución similar a cuando lanzamos PlayStation»

Shuhei Yoshida, presidente de los estudios de desarrollo de Sony, cree que las consolas tienen futuro a pesar de los juegos en la nube

Iker Cortés

Lunes, 30 de junio 2014, 01:09

Shuhei Yoshida se ha convertido en uno de los personajes más queridos y populares de la industria del videojuego. A pesar de la responsabilidad que implica su cargo, el presidente de los estudios de desarrollo de Sony Computer Entertainment es, desde hace años, la cara ... amable y cercana de la compañía, en parte gracias al inteligente e intensivo uso que hace de Twitter. Tanto, que, a su paso la semana pasada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo que se celebra en Barcelona, tuvo que dejar claro que él y solo él se ocupa de la cuenta. «A la compañía le gusta cómo la gestiono y me da libertad. Para mí Twitter es un 'feedback' súper rápido, claro y directo por parte de los usuarios y es también una lección de humildad porque todas las mañanas nos recuerdan qué cosas no hemos solucionado aún», decía en una conferencia horas antes de recibir el premio de honor que la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas.

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Ante un auditorio lleno y durante una interesante charla, Yoshida abordó el momento que vive ahora la industria, el futuro del sector y tiró de memoria para recordar sus inicios. Corría el año 1986 cuando el japonés acabó sus estudios en la universidad. «Me gustaban mucho los videojuegos y quería salir fuera de Japón. Sony aún era una compañía pequeña que fabricaba televisores, cámaras y vídeos, pero salían mucho del país, así que me dirigí a ellos con la esperanza de que en algún momento entraran en el sector de los videojuegos. Cuando lo hicieron, fue increíble», resumió.

Fue en 1993 y tras un intento fallido de sumar fuerzas junto a Nintendo para llevar una unidad de CD a la exitosa Super Nintendo. Las dos compañías rompieron relaciones, pero lejos de olvidarse del mundillo, Sony aprovechó lo aprendido y dio un paso más. «Habían visto las máquinas de Silicon Graphics, que valían un millón de dólares y Sony decidió que quería llevar los gráficos 3D al consumidor final de forma asequible. Hasta entonces Sega y Nintendo solo habían publicado juegos en 2D, así que nuestra misión fue un poco evangelizadora porque los estudios y las distribuidoras eran bastante escépticas», explica. De hecho, a Yoshida no le importa reconocer que fue Sega quien «abrió la mente» de los desarrolladores cuando anunció 'Virtua Fighter', el primer juego de lucha en tres dimensiones.

Han pasado ya veinte años y Yoshida considera que Sony se enfrenta ahora a un reto similar con Project Morpheus: llevar la realidad virtual a los hogares. La compañía trabaja desde hace «cuatro años en un prototipo» que espera poder poner a la venta pronto. «La realidad virtual va a suponer una revolución similar a cuando lanzamos PlayStation», afirma rotundo. Y parte de razón no le falta pues el concepto está ahí desde hace años pero hasta el momento solo se ha usado en aplicaciones industriales y en máquinas que cuestan cientos de miles de dólares. «Ahora, con el avance y el abaratamiento de los componentes para móviles y tabletas, es cuando podemos crear un producto asequible», razona. Solo que en esta ocasión, no están solos. Facebook acaba de meterse en el negocio al adquirir Oculus VR, la empresa detrás de otro visor de realidad virtual, Oculus Rift. ¿Se ven como rivales? «En el aspecto técnico, tenemos dispositivos similares y los ingenieros claro que compiten. Ellos tienen una pantalla mejor, nosotros sonido en 3D... Pero es algo sano. Cualquier esfuerzo por promocionar Oculus Rift o Project Morpheus es bueno para todos porque estamos promocionando la realidad virtual», responde.

Y aunque Sony en un principio se va a centrar en los videojuegos, el ejecutivo tiene claro que las aplicaciones pueden ser muy variadas. Apunta, por ejemplo, a la posibilidad de visitar virtualmente cualquier ciudad -«La gente mayor tiene más complicado viajar. A mi abuela le hubiera encantado la realidad virtual», dice- o a programas educativos para niños. Y son solo dos de las posibilidades de un sector «inmenso» en el que «vamos a ver grandes avances en esta tecnología en los próximos veinte años».

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No es el único paso innovador que ha dado Sony en los últimos meses. A finales de año, la compañía pondrá en marcha en EE UU PlayStation Now, un servicio de juegos en la nube que, de momento, dará acceso al catálogo de PlayStation 3 a través de PlayStation 4, tabletas y televisores. Cualquiera podría pensar que esta estrategia marca el inicio del fin de las consolas, pero Yoshida no lo cree así. «Hemos visto el potencial de alcanzar otras audiencias pero no creemos que remplace la experiencia que puedes obtener metiendo el juego en la consola. Afortunadamente, creo que nuestro futuro es prometedor. Quizá no crezca tan rápido como los móviles pero crecerá sano. Todo el mundo creía que las consolas estaban muertas, pero viendo las ventas de PS4 y Xbox One no lo parece», concluye.

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