Ekaterina con su 'marido' en la primera boda espacial R. C.

9 de agosto

Aquel día de verano
Yuri, Ekaterina y un enlace a mucha distancia

Primera boda espacial ·

Él, astronauta, le pidió matrimonio a ella, estadounidense de origen ruso, antes de partir para la Estación Espacial Internacional en 2002

Viernes, 9 de agosto 2024, 00:56

La idea era perfecta: boda en una iglesia ortodoxa rusa y luna de miel en Australia. Los novios estaban deseosos de que llegara el gran día. Yuri Malenchenko, de 41 años, y Ekaterina Dmitrieva, de 26, lo tenían todo preparado. Él, astronauta, le pidió matrimonio ... a ella, estadounidense de origen ruso, antes de partir para la Estación Espacial Internacional (EEI) en diciembre de 2002. Fijaron la boda para agosto de 2003, cuando él ya estuviera en la Tierra.

Publicidad

Pero el lanzamiento se retrasó y eso prolongó la misión de Malenchenko (el tercer cosmonauta que más tiempo ha estado en el espacio con 827 días) en la EEI. La boda estaba fijada para el 10 de agosto y a ninguno de los dos le apetecía retrasarlo. Así que Malenchenko presentó una solicitud para poder casarse a distancia, a unos 400 kilómetros de la Tierra, a todas las autoridades. El Estado de Texas dio el visto bueno a la excusa planteada por el cosmonauta para no contraer matrimonio de cuerpo presente. A los militares rusos no les hizo ni pizca de gracia que uno de los suyos lo intentara. Consideraban este comportamiento como «el de una estrella de cine», además de que estaba prohibido que un militar se casase con una extranjera.

La presión popular doblegó la voluntad rusa. Un carguero espacial llevó un esmoquin y el anillo de boda a Yuri a la EEI y el estadounidense Edward Lu, su acompañante en la estación, puso la marcha nupcial. El 10 de agosto de 2003 se casaron. A la vuelta, hubo boda en una iglesia rusa y luna de miel en Australia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad