La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. EFE

Díaz, sorprendida de ver la playa gallega limpia de pélets

La vicerpresidenta segunda, que este viernes tenía un acto asegura que operarios de la Xunta limpiaron el arenal de Illa «porque sabían que íbamos a venir»

J. A. G.

Viernes, 12 de enero 2024, 17:21

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha equiparado la «marea negra» del Prestige a la «marea blanca de pélets» en lo que a la gestión del PP se refiere al acusar al gobierno de la Xunta de seguir la misma dinámica de «mentir, mentir y ... mentir». En este sentido, ha reclamado al gobierno de la Xunta que dé información a la población de la situación, también de las eventuales consecuencias sanitarias, y disponga el personal necesario para la limpieza de los arenales.

Publicidad

Díaz se ha desplazado hasta la playa de A Illa-Laxe, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) para conocer los trabajos de limpieza y en donde se encontraba un grupo de voluntarios, a los que ha agradecido su labor. El equipo de Sumar había citado a los medios inicialmente en otro arenal muy próximo, el cual cambió a pocas horas de la convocatoria. A la llegada de la también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, los operarios de Tragsa, dependiente de la Xunta, recogieron las bolsas y se retiraron del arenal.

Este hecho fue atribuido por el equipo de Sumar y por la propia Yolanda Díaz a su presencia, ya que también el alcalde indicó que no se había informado de la llegada de estos operarios y que lo hicieron sobre las 15,00 horas, según lo dicho por los dirigentes locales, tras conocerse el cambio de ubicación de prensa.

«Se enteraron de que la vicepresidenta del Gobierno estaba aquí y contrataron al personal de Tragsa para que se personara en estas playas. Esto es lo que hace el Partido Popular; tenemos que visitar todas las playas de nuestro entorno para que por fin la Xunta de Galicia haga lo que tiene que hacer», ha manifestado, en declaraciones a los medios, Yolanda Díaz.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Xunta y a su vez consejera de Medioambiente, Ángeles Vázquez, reconoció en la Diputación Permanente del Parlamento Gallego que Salvamento Marítimo comunicó a las autoridades gallegas el 24 de diciembre el registro de «varias incidencias por localización de plásticos» en los que analizaban «si guardaban relación con el buque Toconao».

Publicidad

En su intervención, Vázquez defendió la actuación de la Xunta y recordó que el 13 de diciembre recibieron los primeros avisos de residuos plásticos en la costa, un particular que informó al 112 de que había recogido varios sacos de plásticos entre Porto do Son y Corrubedo. Apuntó además que desde esa fecha hasta el 4 de enero «solo se recibieron tres avisos por localización de plásticos».

En las últimas horas, estos pequeños plásticos han continuado llegando a las costas gallegas y se he descartado que los pélets localizados el País Vasco o las Islas Canarias estén relacionadas con los contenedores perdidos por el buque Toconao. «Hemos encargado varios informes y todos dicen que no son tóxicos», avanzó Vázquez en sede parlamentaria. «Es polietileno», añadió.

Publicidad

Cruce de acusaciones

Un mes después del primer aviso al 112 gallego, los pélets continúan llegando a las costas gallegas. «Mantendremos los equipos de limpieza hasta que el Gobierno nos diga qué hay en los contenedores», anunció Vázquez. «Es importante que se haga la limpieza en el mar», advirtió.

En declaraciones a los medios, Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, explicó que el viernes salió avión de Salvamento Marítimo, «así como uno de los barcos acordados con la Xunta». «Es muy difícil o prácticamente imposible localizar los sacos de pélets en el mar», afirmó Blanco.

Publicidad

El delegado del Gobierno señaló que «el trabajo que hay que afrontar fundamentalmente es el de la recogida del material contaminante. Ahí es donde tenemos que trabajar», descartando por ahora el envío de un robot submarino tal como exige la Xunta de Galicia.

Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Salvamento Marítimo mantiene desde el día 13 de diciembre un dispositivo de vigilancia para encontrar restos. «Este dispositivo -aseguran- cumple con los criterios de eficiencia de diversos organismos internacionales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad