Los dos ejemplares de hormigas Voldemort encontrados en Australia. Zookeys

Voldemort es una hormiga australiana

Científicos del país continente bautizan con el nombre del villano de 'Harry Potter' a este nuevo animal por «su apariencia fantasmal y esbelta»

Martes, 23 de abril 2024, 18:10

Ni J. K. Rowling hubiera imaginado, y eso que tenía planificado el discurrir de la saga de 'Harry Potter' desde el primer volumen, que Voldemort no vivía en el Reino Unido sino en las antípodas de Hogwarts, en Australia. Y, además, nada de habitar un ... tenebroso castillo plagado de trampas. Lo hace bajo tierra por obra y gracia de los investigadores de la Universidad de Western Australia (UWA), que tuvieron la ocurrencia de bautizar a una nueva especie de hormiga con el nombre de la némesis del joven mago con gafas y cicatriz en la frente. Leptanilla voldemort es el nombre del bichejo, cuyo hallazgo se ha publicado en la revista Zookeys.

Publicidad

Los científicos, seguro que lectores de las andanzas de Potter, tuvieron claro qué nombre había que poner a la hormiga encontrada bajo tierra en un estudio en una zona desértica del norte de Australia Occidental para localizar especies de subsuelo. «Tienen en común una apariencia fantasmal y esbelta y viven en las sombras», apuntó Mark Wong, entomólogo en la Facultad de Ciencias Biológicas de UWA e investigador principal.

Los científicos usaron una red que se introdujo en un pozo de 25 metros y ahí encontraron a dos Voldemort, que se caracterizan por sus «mandíbulas afiladas y especializadas», lo que convierte a esta hormiga es una auténtico depredador «en la oscuridad». No saben cuál es su presa favorita, aunque otras Leptanilla son especialistas en inmovilizar ciempiés y alimentarse de sus larvas.

Además, recuerdan que las obreras de Leptanilla -hay unas 60 especies de este género de los 14.000 tipos de hormigas que hay en el planeta- son ciegas, carecen de pigmentación y miden entre uno y dos milímetros. Como un grano de arena. Una longitud que les permite moverse sin problemas. Además, viven en pequeñas colonias formadas por una reina y un centenar de obreras.

El milpiés Swift

Voldemort ha sido el último nombre famoso con el que los científicos de todo el planeta quieren homenajear a personas relevantes. Leonardo DiCaprio 'bautizó' un árbol en Camerún hace algo más de dos años, el Uvariopsis dicaprio, del que apenas quedan cincuenta ejemplares. Derek Hennen no dudó en llamar Nannaria swiftae a un milpiés encontrado en Estados Unidos para honrar a Taylor Swift. «Su música me ha ayudado a superar momentos difíciles y esto es un pequeño agradecimiento», indicó Hennen en junio de 2023.

Publicidad

J. R. R. Tolkien tiene a su nombre dos avispas, un crustáceo y un molusco y 'La guerra de las galaxias' nomina a muchas especies. Un par de ejemplos: el Trigonopterus chewbacca es un gorgojo de Nueva Guinea y el Tetramorium jedi es una hormiga de Madagascar. El Avahi cleesei es un lemur malgache en honor del humorista británico Johnn Cleese, la Hyla stingi es una rana colombiana para honrar al excantante de The Police. Y Donald Trump es una polilla: la Neopalpa donaldtrumpi. El porqué reside en unas escamas rubias que tiene en la cabeza el insecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad