Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Ciudad Real
Miércoles, 22 de septiembre 2021, 11:47
El brutal despertar de la naturaleza en forma de volcán en la isla canaria de La Palma no debe hacernos pensar que es un fenómeno circunscrito a este archipiélago. La Península Ibérica también tiene un pasado y hasta un presente volcánico. Ejemplos encontramos en ... Almería, Valencia, Castellón o Gerona y también en la provincia de Ciudad Real donde se contabilizan hasta 350 volcanes -algunos visitables- en unos 5.000 kilómetros cuadrados de la comarca del Campo de Calatrava. Los geólogos afirman que técnicamente están «activos» aunque «dormidos» y que dentro de miles de años volverán a arrojar lava a la superficie.
El último que demostró estar vivo -hace unos 6.000 años- es el «Columba», situado en la actual presa de la Vega del Jabalón. «Está en fase de calma pero en su interior sigue activo bajo la superficie», explica Rafael Ubaldo, profesor de Geografía Física en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Chorros y hervideros
Se sabe que este volcán afectó a poblaciones humanas de los actuales municipios de Granátula de Calatrava y Calzada de Calatrava y, al haber registrado actividad en los últimos 10.000 años, se considera que técnicamente está «activo».
Prueba de que el Campo de Calatrava es una de las zonas volcánicas más importantes de la Península Ibérica son los altos chorros o hervideros de agua y gas que de vez en cuando surgen desde las profundidades del subsuelo hasta la superficie atrayendo a un buen número de curiosos. Los científicos han encontrado restos de vegetación momificada cerca de estos volcanes y se ha demostrado que hubo grupos humanos que hace miles de años abandonaron de forma súbita sus poblaciones, lo que se atribuye a movimientos sísmicos derivados de la estructura geológica de esta zona.
Muertes por inhalación de CO2
Una experta en vulcanología, Elena González Cárdenas, catedrática de Geografía Física en la UCLM, envía un mensaje tranquilizador: «Estos volcanes no entrarán en erupción ni en mil años». Pero también advierte que en esta zona se han registrado muertes por inhalación de CO2 «debido a las emisiones que continuamente y de forma asombrosa se lanzan a la atmósfera desde el suelo, principalmente desde pozos y grietas». Según estos expertos, la mitad de los volcanes del Campo de Calatrava son similares al de La Palma pero la otra mitad son más peligrosos porque su magma podría interactuar con agua freática, lo que provocaría una gran explosión que arrasaría toda la zona.
Algo que seguramente desconocen los 75.000 vecinos de Ciudad Real capital es que cerca del 40 por ciento de los volcanes del Campo de Calatrava se sitúan en su término municipal. De hecho, la capital manchega está asentada sobre cinco volcanes, técnicamente activos pero dormidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.