La erupción de La Palma cumple este domingo tres meses. Efe
Erupción de La Palma

El volcán agoniza cuando se cumplen tres meses de la erupción

Ahora preocupan los gases remanentes en las inmediaciones de la erupción

Domingo, 19 de diciembre 2021, 10:08

El volcán de Cumbre Vieja agoniza el domingo en el que cumple exactamente tres meses desde el inicio de su erupción, el pasado 19 de septiembre.

Publicidad

Hace ya varios días que no salen coladas de lava y rocas de sus distintas bocas y hoy ya ... ni siquiera son visibles nubes de gases en el cono, como mucho alguna pequeña y esporádica bocanada por los jameos de los tubos volcánicos, que reflejan todavía la incandescencia de la última lava, que está en proceso de enfriamiento.

No hay actividad visible en el volcán de La Palma y cada vez son más débiles los distintos factores que hasta ahora delataban su voracidad. El tremor del volcán es poco más que un susurro de fondo, la sismicidad bajó la madrugada del domingo a cuatro temblores de entre 1,5 y 3,2 grados de magnitud, todos ellos con una ubicación a mucha profundidad.

Muchas localidades han quedado aisladas mientras se trabaja en las labores de reconstrucción. EP

Los responsables del comité científico que vigilan su actividad desde el primer día indicaron hoy que, si los actuales baremos de agonía de la actividad se mantienen seis jornadas más, el mismo día de Navidad se declarará como concluida la erupción del Cumbre Vieja.

Si así ocurre, el volcán habrá mantenido la actividad oficial durante 97 días, con mucha diferencia la mayor erupción desde que se tiene noticia, desde luego la más larga en casi 450 años. El día de Navidad le sacará 13 días de ventaja a la gran erupción de la historia de La Palma hasta el momento, la eclosión en 1585, el 19 de mayo, del volcán Tajuya, que duró 84 días , hasta el 11 de agosto.

Publicidad

Durante sus tres meses de actividad ha exigido la evacuación de unos 7.000 vecinos que residían en las áreas de peligro potencial, de los que 2.329 han perdido sus hogares, ya que estaban ubicados en las 1.219 hectáreas de la isla que han quedado sepultadas bajo las lenguas de lava, tierra y rocas vomitadas por el Cumbre Vieja. Todavía hoy hay 556 evacuados en hoteles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad