Secciones
Servicios
Destacamos
f. morales
Lunes, 20 de diciembre 2021, 13:38
El volcán de La Palma continúa sin actividad, cumpliendo así siete días desde que el Cumbre Vieja dejó de rugir sobre la isla. Si todo continúa igual durante las próximas cinco jornadas, hasta el próximo 25 de diciembre, los científicos darán por concluido el volcán ... de La Palma, según explicó el Pevolca tras la última reunión que se celebró el pasado viernes.
Por el momento, aunque los expertos no descartan nuevos repuntes, desde la isla ven cada vez más cerca el fin de una erupción que comenzó hace ya tres meses, el pasado 19 de septiembre. Y así lo respaldan los datos: desde este domingo sigue sin observarse tremor volcánico, manteniéndose el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo.
Y aunque este domingo se detectó una deformación y elevación de la zona más próxima al volcán, la red de estaciones permanentes GNSS (Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia) de La Palma, ha asegurado este lunes que este episodio se ha revertido, alcanzado su pico máximo este domingo por la noche los 8 centímetros. Ahora, según ha explicado la responsable nacional de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, van a estudiar las causas de esta nueva deformación para ver si ha sido una causa natural o si se ha podido deber a un fallo en el sistema de medición.
Aún así, López ha asegurado que aunque el día de Navidad se pueda dar por concluída la erupción -siempre y cuando continúe sin actividad durante este semana- si que se pueden seguir rgistrando sismicidad y nuevas deformaciones en el Cumbre Vieja, incluso durante meses. Es por ello por lo que, a pesar de estos fenómenos, los científicos que estudian a diario el comportamiento del volcán han afirmado que continúan observando el «agotamiento» del volcán.
La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En algunos jameos es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.