Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Cuenca
Martes, 11 de febrero 2020, 13:46
Valdeolivas es una pequeña localidad de La Alcarria conquense de apenas 200 habitantes. El trazado medieval de sus calles, sus históricos molinos de viento y los pintorescos chozos de pastores que aún conserva animan a visitarlo. Otra cosa bien distinta es vivir en este pueblo ... . Y es que sus vecinos llevan un mes sin teléfono fijo, lo que impide al consultorio médico extender recetas y a los ancianos del municipio -son mayoría- utilizar el servicio de teleasistencia en caso de urgencia sanitaria. También la cooperativa del pueblo, «Alta Alcarria», dedicada a producir y comercializar aceite de oliva, se ve afectada a la hora de hacer negocio. «A veces nos preguntan si hemos cerrado porque no pueden comunicarse con nosotros», dicen en esta cooperativa.
«El problema viene desde agosto, pero desde que empezó el año sufrimos cortes que duran 15 y 20 días sin que la compañía telefónica nos dé una respuesta satisfactoria», apunta su alcalde, Antonio Quirico Alcántara. «No pedimos alta tecnología, sólo servicios básicos», dicen sus vecinos.
Una situación que se da en núcleos rurales de la «España vaciada», concepto que en Valdeolivas bien conocen ya que con menos de 200 habitantes la densidad de población es sólo de 4,65 por kilómetro cuadrado. Su mejor época demográfica la vivió en los años 40 del pasado siglo cuando llegó a contar con 1.400 vecinos. Después tocó la emigración a Madrid, Valencia y Barcelona y el progresivo envejecimiento del pueblo.
Esto en una provincia, Cuenca, que ha perdido el 40 por ciento de su población en las últimas siete décadas -20.420 censados menos desde 2011- y donde sólo el 10 por ciento de sus municipios supera los mil habitantes. Una sangría demográfica que continuará mientras estos pequeños pueblos no dispongan de servicios básicos como el teléfono.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.