El francés Bernard Arnault es el ser humano más rico. AFP

Cada vez son más y acumulan más dinero: estos son los 14 hombres más ricos del planeta

Las catorce mayores fortunas amasan más dinero que el PIB de España. Ninguna mujer logra acceder al selecto club de los 'cienmilmillonarios'

Jueves, 4 de abril 2024, 00:51

En el mundo hay 2.781 personas con una fortuna que supera los mil millones de dólares. Nunca habían sido tantos, ni habían tenido tanto dinero. Juntos amasan nada menos que 14,2 billones de dólares, equiparable a la suma del PIB de Japón, Alemania, Francia y España. Es un selecto club en el que hay una sala VIP para catorce hombres, los que tienen a su disposición más de cien mil millones de dólares. Juntos tienen 2 billones. O sea, un 50% más que el PIB de nuestro país.

Publicidad

Esta concentración de la riqueza es cada vez más acusada, porque el nuevo listado de los más ricos del mundo, que Forbes publica cada año, lleva a una conclusión clara: llueva o haga sol en la economía global, la jet set se beneficia. No en vano, el número de milmillonarios creció el año pasado en 141. Son 26 más que los del anterior récord, registrado en 2021, y acumulan 2 billones de dólares más que en 2023.

Entre los nuevos nombres de quienes superan el 'billion' anglosajón en sus cuentas destaca la cantante Taylor Swift (1.100 millones)

Dos tercios de los milmillonarios del mundo han incrementado su fortuna, pero ninguno tanto como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que la ha engordado en 112.600 millones a pesar de haber decretado uno de los despidos masivos más importantes del sector tecnológico. Eso sí, como sucede en la mayoría de los casos, el responsable de Meta no tiene una montaña de billetes en ninguna parte, algo por lo que tendría que pagar un buen pellizco al fisco, sino que su fortuna reside en el valor de las acciones que llevan su nombre, y cuyo valor se ha triplicado en el último año.

Milmillonarios principiantes

Una vez más, el sector tecnológico alumbra al mayor número de milmillonarios. Y este año hay un ámbito que llama la atención por su espectacular crecimiento: el de la inteligencia artificial. Gracias al 'boom' de esta tecnología, una docena de personas ha superado el codiciado listón de Forbes. Entre ellos se encuentra el cofundador de OpenAI (desarrolladora de ChatGPT) Sam Altman, al que su correligionario Elon Musk (segundo en la lista) ha denunciado en los tribunales por utilizar la empresa para hacer negocio. Sin duda, una acusación curiosa entre ricachones.

Y entre los nuevos nombres de quienes superan el 'billion' anglosajón en sus cuentas destaca la cantante Taylor Swift (1.100 millones), el baloncestista Magic Johnson, que se ha enriquecido con participaciones en diferentes clubes tras su retirada, y los cofundadores de la marca de moda de bajo coste china Shein, Maggie Gu Molly Miao y Ren Xiaoqing, a quienes Forbes atribuye una fortuna individual de 4.200 millones de dólares.

Publicidad

Amancio Ortega queda en decimotercera posición. Es el único español 'cienmilmillonario' EFE

La distribución de los más adinerados también es relevante: Estados Unidos es el país que más acoge -813-, seguido a bastante distancia de China -406-. India alcanza ya los doscientos y cuela a Mukesh Ambani en novena posición, muestra de su pujanza económica, mientras España aparece representada por 29 nombres, muy lejos de vecinos como Francia -53- o Italia -73-. Eso sí, Amancio Ortega, fundador de Zara, sigue en el grupo de cabeza. Ha engordado su cuenta corriente en 26.000 millones de dólares, sobre todo por la revalorización de las acciones de Inditex, pero los 103.000 millones que tiene a su alcance le dejan en decimotercera posición.

Entre los datos más sorprendentes que deja la lista Forbes de este año resalta la mínima presencia de las mujeres entre los más acaudalados del planeta. Representan solo el 13% del total, y ninguna rompe la barrera de los 100.000 millones. La que más se acerca es la heredera de L'oreal, Françoise Bettencourt Meyers, que se queda a las puertas de la sala VIP con 99.500 millones. Y mujer es también la milmillonaria más joven: Livia Voigt, que tiene solo 19 años. Como ella, muchos han accedido a la lista gracias a sus progenitores, ya que la fortuna con la que cuentan no procede de su trabajo sino que ha sido heredada.

Publicidad

Bernard Arnault

233.000 millones

Bernard Arnault

En un ranking copado por el sector tecnológico, el hombre más rico ha hecho su fortuna apelando a la tradición. El francés Bernard Arnault mantiene la corona por segundo año consecutivo con 233.000 millones de dólares en su haber gracias al rumbo del conglomerado del lujo LVMH.

Elon Musk

195.000 millones

Elon Musk

A pesar de toda la controversia que provoca, y de que Tesla está cayendo en ventas y Twitter no levanta cabeza, el magnate más polémico y atrevido continúa en los primeros puestos del podio. En este caso, gracias a las acciones de SpaceX, que están en auge.

Publicidad

Jeff Bezos

194.000 millones

Jeff Bezos

El fundador de Amazon tiene fiada su fortuna a las acciones de la empresa que ha creado, y eso le ha reportado felicidad este año, en el que ha sumado 80.000 millones de dólares a su fortuna. Forbes destaca que ha gastado 150 millones en una mansión en Florida. Calderilla.

5. Larry Ellison Presidente de Oracle. 141.000 millones de dólares.

6. Warren Buffett Inversor de Berkshire Hathaway. 133.000 millones.7. Bill Gates Cofundador de Microsoft. 128.000 millones de dólares.

Publicidad

8. Steve Ballmer Exdirector ejecutivo de Microsoft. 121.000 millones.9. Mukesh Ambani Mandamás de Reliance Industriles. 116.000 millones.

10. Larry Page Cofundador de Google. 114.000 millones de dólares.

11. Sergey Brin Cofundador de Google. 110.000 millones de dólares.

12. Michael Bloomberg Fundador de Bloomberg LP. 106.000 millones.

13. Amancio Ortega Fundador de Inditex. 103.000 millones de dólares.

Noticia Patrocinada

14. Carlos Slim Responsable del Grupo Carso. 102.000 millones.

La bolsa reduce el número de chinos en la lista por tercer año

La fortuna de los más acaudalados está íntimamente ligada al desempeño de la bolsa. Y la de China no pasa por su mejor momento. Por eso, 2023 fue el tercer año consecutivo en el que el número de nombres chinos se redujo. En 2021 fueron 626, 220 más que ahora. No obstante, entre los más ricos la fortuna apenas ha variado. Lidera el grupo Zhong Nanshan, responsable de la empresa de bebidas Nongfu#Spring. Y, como sucede en el listado global, luego aparecen nombres ligados a la revolución tecnológica del gigante asiático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad