Borrar
El vertido de alquitrán que ha obligado a cerrar al baño las playas del sur. LP
Un vertido de fuel contamina dos kilómetros de playas de Valencia y obliga a cerrar tres

Un vertido de fuel contamina dos kilómetros de playas de Valencia y obliga a cerrar tres

Cruz Roja atiende a cinco personas que salían del agua con el hidrocarburo en la piel y los ha derivado a un centro médico mientras la Generalitat investiga la procedencia de la mancha

Álex Serrano López

Valencia

Martes, 16 de julio 2024, 17:23

Un vertido de alquitrán de procedencia desconocida ha tiznado de negro la arena de la Devesa. La mancha, de casi dos kilómetros, ha obligado a cerrar al baño las playas del Saler, Arbre del Gos y Garrofera, esta última a primera hora de la tarde. Las tres están situadas dentro del ámbito del parque natural de la Albufera. El fuel ya ha llegado a la costa, por lo que no habrá que aceptar el ofrecimiento de la Autoridad Portuaria de desplegar las barreras anticontaminación. Las playas están cerradas al baño desde las 11 horas de esta mañana después de que los bañistas alertaran de la llegada del vertido.

La Conselleria de Interior, de quien ahora depende la Dirección General de Agua, investiga de qué es la mancha, aunque todo parece indicar que es un hidrocarburo. La Dirección General de Costas y Salvamento Marítimo, por su parte, peinan el golfo de Valencia para ver si hay más vertidos que puedan llegar a las playas. El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado que las playas están cerradas al baño, aunque se cerrarán definitivamente cuando lleguen los efectivos de Tragsa que se van a encargar de limpiar la arena, lo que ocurrirá, previsiblemente, a lo largo de esta tarde, tal como ha anunciado la consellera de Interior, Salomé Pradas, esta mañana. El vertido llega en una jornada de mucho calor, con las playas ya con muchos bañistas.

Según ha podido saber este diario, el vertido ha afectado, sobre todo, a la playa de Arbre del Gos, aunque llega casi desde el final de Pinedo hasta el restaurante La Duna. Salvamento Marítimo ha activado el nivel 1 del Plan de Salvamento Marítimo, que se activa cuando tiene lugar un episodio de contaminación marina de magnitud o peligrosidad media. Parece ser que la localización del vertido, en pleno parque natural, podría haber motivado esta activación del plan.

En esta situación de emergencia se activarán, en el grado de respuesta adecuado, además del plan marítimo interior, en el supuesto de que el origen de contaminación se encuentre en las aguas marítimas, el Plan Marítimo Nacional. La Autoridad Portuaria monitoriza la situación y, aunque ha confirmado que el vertido no viene de ningún barco fondeado frente a las playas, ha ofrecido los camiones que transportan las barreras anticontaminación, cuyo despliegue parece innecesario en estos momentos porque la mancha ya ha llegado a la arena.

Tal como ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había activado el Plan Territorial de Emergencias en situación 0 para realizar un seguimiento de la mancha. El Servicio de Calidad de Aguas de la Generalitat ha tomado muestras del vertido para comprobar qué es, aunque todo parece indicar que es fuel de algún tipo. Además, los Bomberos del Ayuntamiento han ofrecido los drones para comprobar la extensión de la macha, que afecta a casi dos kilómetros de playas.

A pie de playa, socorristas de la Cruz Roja han confirmado que ha habido que atender a cinco personas a primera hora. «Salían del agua con el combustible en la piel», han explicado. Los técnicos han limpiado las manchas con agua dulce y les han recomendado que acudan a un centro médico para evitar problemas de salud.

La Asociación de Vecinos Devesa-El Saler ha expresado su tristeza por lo ocurrido y el grupo municipal de Compromís ha exigido una investigación sobre lo ocurrido y que el Ayuntamiento le pase la factura de la limpieza al Puerto o al barco culpable.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un vertido de fuel contamina dos kilómetros de playas de Valencia y obliga a cerrar tres