Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Viernes, 17 de enero 2025, 11:53
El colectivo vecinal «Nosotros Talavera y Comarcas», de Talavera de la Reina (Toledo), se ha dirigido al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, para pedirle que sufrague la recuperación de los monumentos árabes de esta ciudad como las murallas y torres albarranas o la alcazaba, construida por Abderramán III. El motivo que ha empujado a esta asociación a dirigirse al emir qatarí es el «abandono institucional que sufre el patrimonio histórico de Talavera por la ausencia de las inversiones necesarias», según explica su presidente, José María García.
Para ello, han enviado una carta al Estado de Catar a través del embajador de este país en España, Salem bin Mubarak Al Shafi, en la que recuerdan que Talavera de la Reina es «la antigua Talabayra, un lugar estratégico en Al-Ándalus» y que este colectivo vecinal se siente desesperado por el abandono que sufre su patrimonio histórico, en particular el relacionado con su pasado árabe.
«El Estado de Catar se perfila como un interlocutor idóneo para contribuir a la recuperación de estos monumentos y estamos convencidos de que esta colaboración podría ser un ejemplo de cómo el esfuerzo conjunto entre naciones y regiones puede traducirse en beneficios tangibles para las comunidades locales y para la preservación de la historia compartida», continúa la misiva. «Nosotros Talavera y Comarcas» subraya las «promesas incumplidas por parte de instituciones nacionales y regionales para preservar este patrimonio» y destaca que es «urgente» ponerlo en valor. De ahí que hayan decidido «buscar aliados que comprendan la importancia de proteger y promover esta riqueza cultural».
«Este patrimonio único se encuentra en un estado de deterioro alarmante debido a la desidia de las instituciones públicas como la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Gobierno central, que han mostrado una lamentable falta de compromiso para conservar y rehabilitar estos bienes culturales», indica el presidente de esta asociación, José María García, que ha invitado al embajador catarí y al pueblo de Catar a visitar Talavera de la Reina «conscientes de su sensibilidad y de la de su país hacia la preservación del patrimonio histórico y cultural y de nuestra historia compartida».
Esta asociación vecinal cuenta a su favor con que el embajador de Catar -país que también tiene un pasado omeya- es un veterano diplomático licenciado en Letras e Historia por la Universidad Árabe de Beirut, por lo que su sensibilidad hacia el pasado islámico de Talavera de la Reina se da por descontado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.