El Papa Francisco. AFP

El Vaticano asegura que no existe cambio de doctrina respecto a las uniones gais

La Santa Sede envía una nota a los nuncios para que aclaren la «confusión» después de que el Papa dijera que los homosexuales «tienen derecho a estar cubiertos legalmente»

Darío Menor

Roma

Lunes, 2 de noviembre 2020, 18:52

El Vaticano, cuando le interesa, habla con la boca pequeña. Dos semanas después de que salieran a la luz una declaraciones del Papa en las que se muestra a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, lo que generó una enorme polémica ... en la Iglesia, la Santa Sede por fin rompe su silencio sobre esta cuestión, aunque lo hace con una nota sin firma, fecha ni sellos oficiales enviada a los nuncios apostólicos (embajadores). El documento, que debe ser distribuido a los episcopados para aclarar la «confusión» generada por las palabras del Francisco, asegura que no existe ninguna alteración de la doctrina católica, «numerosas veces reafirmada en el curso de los años».

Publicidad

La polémica se generó debido a que en el documental 'Francesco', estrenado el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y dirigido por el cineasta de origen ruso Evgeny Afineevsky, Jorge Mario Bergoglio comenta que lo homosexuales «tienen derecho a estar cubiertos legalmente», por lo que es necesaria «una ley de convivencia civil». También sostiene que los gais «tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios» y que «no se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso».

Afineevsky aseguró que había sido él quien grabó esas declaraciones del Papa, aunque en realidad pertenecían a una entrevista con el canal mexicano Televisa realizada en 2019, pero que se emitió sin las palabras sobre las uniones gais. Tampoco estaban incluidas en la transcripción que publicaron los medios del Vaticano. El director de origen ruso tuvo acceso a todo el contenido sin editar de la entrevista con Televisa gracias a que se le permitió utilizar el archivo audiovisual del pequeño Estado.

La nota enviada por la Santa Sede a los nuncios confirma que Afineevsky mintió y le acusa implícitamente de manipulación. «Hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió dos preguntas diferentes en sendos momentos distintos que, en el documental mencionado, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo que generó confusión», puede leerse en la aclaración de la Santa Sede, que no menciona que las palabras de Bergoglio sobre las uniones civiles para los gais nunca se emitieron.

Protección legal

El documento aclaratorio del Vaticano explica que en la entrevista de 2019, Francisco fue preguntado acerca de una ley argentina sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue entonces cuando respondió que «es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual», pero se mostró a favor de que estas personas contaran con algún tipo de protección legal. También recuerda la nota una entrevista de 2014 de Bergoglio con el 'Corriere della Sera', en la que subrayó que «el matrimonio es entre un hombre y una mujer» y dijo que «es necesario ver los diversos casos y evaluarlos en su variedad» al hablar sobre las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Publicidad

Para reafirmar que no se ha producido cambio alguno en la doctrina, el documento enviado a los nuncios recupera una cita de la exhortación apostólica 'Amoris Laetitia', publicada en 2016, en la que Francisco sostiene que «toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar 'todo signo de discriminación injusta' y particularmente cualquier forma de agresión y violencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad