Vandalismo en una muralla medieval de Toledo

Se investiga quién o quiénes han pintado con grafitis una muralla del siglo X que es Monumento Nacional

J.M.L.

Toledo

Lunes, 27 de septiembre 2021, 12:25

 

Publicidad

La Policía Nacional y la Policía Local de Toledo están investigando el acto de vandalismo que este pasado fin de semana ha sufrido la muralla medieval de la Puerta de Alcántara, en la ciudad de Toledo. Varios paños de la muralla han aparecido con ... pintadas realizadas con un spray que el concejal de Cultura de este ayuntamiento, Teo García, ha calificado de «acto incívico, indignante y delictivo porque atenta contra el patrimonio de la humanidad que representa Toledo desde que hace 35 años la UNESCO otorgara esta declaración a su conjunto histórico».

«La Policía Local y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están investigando los hechos para dar con el o los autores de estos grafitis que ahora habrá que limpiar», añadió el concejal de Cultura. En este sentido, el Ayuntamiento de Toledo se ha puesto en contacto con la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura para comunicar lo sucedido y solicitar que técnicos de este departamento procedan a su restauración. También se estudiará la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en zonas sensibles del casco histórico por su valor patrimonial.

La muralla que ha sufrido este acto vandálico data del siglo X aunque más tarde sufrió varias modificaciones durante la etapa cristiana. Declarada «Monumento Nacional» en 1921, tuvo gran importancia en la defensa de la ciudad durante la Edad Media ya que era el lugar de entrada de personas y mercancías. El aparejo que se utilizó en su construcción está formado por viejas piedras de sillería en las zonas bajas, reutilizadas de épocas anteriores (período romano y visigodo), y por mampostería con hileras de ladrillo mudéjares.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad