Tras más de treinta y cinco horas de discusiones, los equipos negociadores de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la Eurocámara lograron cerrar este viernes, al filo de la medianoche, un acuerdo para una normativa pionera sobre Inteligencia Artificial (IA). El reglamento europeo quiere ... identificar los contenidos generados por este tipo de tecnologías (que deberán respetar también los derechos de copyright) y establece varias categorías para prohibir el uso de las consideradas peligrosas y vigilar las de riesgo.
Publicidad
Ya el jueves, la Unión Europea (UE) logró pactar ciertos elementos de la ley, como lo referente a la regulación de los modelos fundacionales como Chat GPT. Pero el texto íntegro ha tenido que esperar hasta este viernes por las diferencias entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo sobre el uso de los sistemas de vigilancia biométrica -entre los que se encuentra el reconocimiento facial- en espacios públicos. La Eurocámara quería prohibir terminantemente el uso de este tipo de tecnologías, mientras que los países reclamaban que se permitiera en casos en los que esté en juego la seguridad nacional. Finalmente, el texto incluye ciertas excepciones pero «bajo estrictas salvaguardas», como su uso exclusivo para la persecución de delitos graves, según informaron los europarlamentarios encargados de las negociaciones. En definitiva, se trata de un mecanismo para asegurar que los Estados no abusan de esta herramienta.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado el acuerdo con un mensaje en el que ha destacado que se trata de un «marco legal único» para el desarrollo de una IA «en la que podemos confiar» y que salvaguarda la seguridad y los derechos fundamentales. La jefa de la Eurocámara, Roberta Metsola, también ha destacado la importancia de una regulación «comprensiva y responsable» que establece «estándares globales» para esta tecnología. Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, subrayó que pactar esta ley era una de las prioridades fundamentales de la Presidencia española del Consejo Europeo y que la normativa acordada «hace compatible la innovación con el respeto de los derechos fundamentales».
Entre las prácticas prohibidas, la UE incluye el 'social scoring', una herramienta utilizada por el Gobierno chino que puntúa a los ciudadanos según su comportamiento y determina su posición en la sociedad. Incluye, también, una lista para IA «de riesgo» que será dinámica y que la Comisión Europea podrá ampliar o reducir. Este mecanismo está pensado para que la ley sea flexible y pueda adaptarse a las nuevas tecnologías que se desarrollen en el futuro. Además, se creará un organismo europeo que velará por el buen uso de la IA y los Estados miembros contarán, del mismo modo, con órganos de supervisión nacionales.
Para su aprobación definitiva, la normativa europea deberá recibir ahora el visto bueno de los Veintisiete y de la Eurocámara y se espera que vaya entrando en vigor de forma gradual
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.