Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Jueves, 16 de mayo 2024, 13:53
La Comisión Europea ha puesto de nuevo el foco sobre los posibles efectos adictivos de Facebook e Instagram y ha anunciado que ha abierto una investigación formal para dilucidar los efectos de estas redes sociales en los menores de edad. Más concretamente, Bruselas sospecha que Meta -empresa matriz de Facebook e Instagram- «no ha hecho lo suficiente para mitigar los riesgos de efectos negativos en la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas», ha señalado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
El análisis del Ejecutivo comunitario sienta sus bases en la Ley de Servicios Digitales, que la Unión Europea (UE) impulsó para regular la actividad de las grandes plataformas digitales en el continente, bajo la máxima de que «cualquier cosa que sea ilegal en la vida real, lo sea también online». En este caso, preocupa que los sistemas y algoritmos de Facebook e Instagram -ambos con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE- «puedan estimular adicciones al comportamiento en los niños, así como crear los denominados 'efectos de agujero de conejo'». Además, la Comisión pondrá el foco en los métodos de verificación de edad establecidos por Meta.
El procedimiento abierto este jueves se basa en un análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos de Meta y se centrará en la evaluación y mitigación de los riesgos por parte de la compañía en el diseño de las redes sociales «que pueden aprovechar las debilidades y la inexperiencia de los menores y provocar comportamientos adictivos», señala el comunicado de la Comisión Europea.
También se evaluará el cumplimiento de meta con los requisitos legales en relación a impedir el acceso de los menores a contenidos inadecuados, a través de las herramientas de verificación de edad, que en el caso de Meta «pueden no ser razonables, proporcionadas y eficaces», destaca el Ejecutivo europeo. Observará, igualmente, si Facebook e Instagram garantizan un alto nivel de privacidad, seguridad y protección a este colectivo.
Si se demuestran estos incumplimientos, Meta estaría incurriendo en la infracción de los artículos 28, 34 y 35 de la Ley de Servicios Digitales. Durante la investigación, que se llevará a cabo «de forma exhaustiva», la Comisión podrá pedir información adicional a la compañía y también podrá afectar los compromisos de la empresa para resolver las preocupaciones planteadas.
Este no es el primer procedimiento formal que Bruselas abre contra Meta. En abril de este año, la Comisión anunció una investigación formal contra Facebook e Instagram por no contar con los mecanismos necesarios para la publicidad engañosa y los bulos, sobre todo de cara a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.