Seis jóvenes portugueses, una asociación de ancianas suizas y un ciudadano francés se enfrentan este martes a 32 países, entre ellos los 27 de la Unión Europea (UE) en tres litigios climáticos que podrían marcar un antes y un después en la lucha contra el ... cambio climático. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dictará sentencia sobre estos tres casos que han sentado en el banquillo a los Veintisiete Estados miembros, Reino Unido, Noruega, Suiza, Turquía y Rusia por incumplir el Acuerdo de París (2015).
Publicidad
Los demandantes denuncian la «inacción» de los Gobiernos de estos países y afirman que las medidas medioambientales puestas en marcha son «insuficientes» para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados, tal y como pactaron en la capital francesa. Los demandantes basan sus quejas en numerosos estudios medioambientales publicados en los últimos años y diecisiete jueces se han encargado de analizar estas tres causas, que podrían sentar jurisprudencia en materia de Justicia climática. Se espera que la decisión del tribunal defina las obligaciones de los Estados en la lucha contra el cambio climático y los derechos humanos, lo que tendrá importantes consecuencias.
La primera causa climática llegó al tribunal de Estrasburgo en 2020. La asociación Swiss Senior Women for Climate Protection (Ancianas suizas para la protección del clima), formada por 150 mujeres, formó una plataforma de afectados en la que exigían a Suiza que redujera sus emisiones de gases contaminantes para proteger a sus ciudadanos. La organización cuenta ahora con más de 2.500 miembros en el país y exigen a Suiza que proteja sus derechos fundamentales, en particular el derecho a la vida y la salud.
Denuncian que las cada vez más frecuentes olas de calor -consecuencia del cambio climático- ponen en peligro la vida de las mujeres mayores, tal y como respaldan varios estudios de la Oficina Federal de Medioambiente suiza y la Academia suiza de las Ciencias; y han llevado su lucha hasta Estrasburgo por ellas «y por las futuras generaciones». El segundo caso concierne al ciudadano francés Damien Carême, quien solicitó a Francia que tomara las medidas necesarias para proteger su derecho a la vida ante el cambio climático.
El litigio de mayor envergadura es, sin embargo, el planteado por seis jóvenes portugueses tras los incendios que dejaron más de 60 muertos en Portugal en 2017. La causa iniciada por los hermanos Duarte Agostinho hace cuatro años defiende también el derecho a la vida y, de recibir una sentencia favorable, sería una decisión legalmente vinculante que obligaría a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a llevar a cabo más acciones para luchar contra el cambio climático.
Publicidad
En los últimos años se han multiplicado las causas judiciales climáticas abiertas contra países y empresas privadas, que se mantienen a la espera de la sentencia de carácter obligatorio de la corte de Estrasburgo sobre estas tres causas. La decisión tendrá un impacto en los 46 estados miembros del Consejo de Europa, que están sometidos a su jurisdicción.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.