a. mateos
Jueves, 7 de abril 2022, 12:18
Los escolares, los clientes de tiendas, bares y restaurantes volverán muy pronto a verse las caras. La mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria en España el 20 de abril, y con ella caerá la última gran restricción de la pandemia, aunque el Gobierno ha seguido el criterio de los técnicos y ha decidido retrasar el fin de la obligatoriedad hasta después de Semana Santa, con el objetivo de evitar un posible repunte de los contagios en unas fiestas con muchos desplazamientos e interacciones. En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio. En cualquier caso, lo deja en manos de los servicios de prevención de cada empresa.
Publicidad
El real decreto que eliminará las mascarillas especificará los últimos detalles sobre esta medida, Se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 19 y entrará en vigor al día siguiente. Eso sí, cuenta con tres importantes excepciones:
1- Transporte público
El tapabocas seguirá vigente en autobuses urbanos, interurbanos, metro, tranvía...
2- Centros sanitarios
Todo aquel que acuda a ambulatorios, hospitales u otros centros sanitarios deberán llevar la mascarilla.
3- Centros sociosanitarios
Desde el comienzo de la pandemia, las residencias han estado en el punto de mira debido a la vulnerabilidad de sus usuarios frente al virus debido a su avanzada edad. Fueron los que más sufrieron las primeras olas del covid y los primeros en vacunarse. También serán de los últimos lugares donde la mascarilla seguirá vigente.
En cualquier caso, en esta nueva etapa los expertos de la Ponencia de Alertas que han asesorado al Gobierno recomiendan un «uso responsable» de la mascarilla. De esta forma, han elaborado una serie de consejos para que la población la siga utilizando en determinadas circunstancias, aunque ya no sea obligatoria en interiores.
Publicidad
- No es necesario utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar.
- Realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.
- En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.
Publicidad
- En el entorno familiar, utilizar la mascarilla en las reuniones de amigos y celebraciones privadas.
- También se recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio, espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.