Secciones
Servicios
Destacamos
AINHOA DE LAS HERAS
Lunes, 16 de enero 2023, 08:36
Una conductora de autobús de Bilbao tuvo que ser trasladada ayer de madrugada al hospital de Basurto tras quedar inconsciente por los golpes que le propinaron tres chicas en la plaza Moyua. El ataque se produjo minutos antes de las 2.00 horas tras un ... servicio nocturno en la línea entre Mungia y Bilbao, según relataron a este periódico fuentes cercanas a la víctima. En la parada de la localidad de la comarca de Uribe, la chófer observó que «una viajera no estaba en condiciones de subir» al autocar porque estaba ebria y golpeaba la carrocería y así se lo transmitió directamente a ella.
Mientras la conductora, que ya en ese momento pidió asistencia policial, atendía al resto de usuarios, la pasajera conflictiva se subió al transporte sin que la primera se percatara. Iba acompañada de dos amigas. Las tres eran «muy jóvenes», rondaban la minoría de edad. Una vez llegaron a la capital vizcaína, esta joven se acercó a la parte delantera del vehículo y, según la misma versión, «escupió» a la trabajadora, que le recriminó su actitud. Entonces «la agarró del pelo, la sacó del autobús y la llevó arrastrando hasta los jardines de la plaza Moyua». Allí, «la patearon entre las tres». La mujer perdió el conocimiento a causa de los golpes.
Cuando despertó, alguien la estaba ayudando y se percató de que «tenía contusiones en los codos, las rodillas y por todo el cuerpo». A esa hora de un fin de semana y en pleno centro de Bilbao, los transportes públicos suelen estar llenos de pasajeros. Sin embargo, al parecer, nadie salió en defensa de la conductora. «Estamos habituados. En estos casos, la ciudadanía se queda como paralizada», añade un conductor de autobús.
La agredida fue trasladada al hospital de Basurto, donde quedó ingresada inicialmente. Tras ser sometida a distintas pruebas para descartar posibles complicaciones, la paciente recibió el alta médica y acudió, a mediodía de ayer, a la mutua para que evaluaran su estado y pedir la baja laboral. Además de los hematomas y el dolor físico, la mujer se encontraba afectada psicológicamente por la agresión sufrida.
La empresa Vectalia -a la que pertenece la víctima- ha extraído las imágenes de la cámara del autobús para incorporarlas a la denuncia que la afectada tiene previsto presentar esta mañana ante la Ertzaintza. Es probable que la escena también haya quedado grabada por la videovigilancia de algunos edificios de la céntrica plaza Moyua.
Desde CC OO, sindicato al que está afiliada la conductora, han solicitado una reunión con la Diputación esta misma semana para reclamar que se refuercen las «medidas de seguridad» ante las numerosas agresiones que vienen sufriendo. Entre ellas, vigilancia privada en el interior de los autobuses, como ocurre en otros medios de transporte como el metro. El comité de empresa ha convocado dos concentraciones de repulsa: hoy a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Mungia, y el miércoles a la misma hora frente al Palacio foral en Bilbao.
«Estamos indefensos», protestan. «Si hay que renunciar a este tipo de servicios nocturnos, pues habrá que hacerlo». Chóferes denuncian que desde la pandemia se ha eliminado la figura del inspector, que hasta entonces en un servicio como Bilbobus, por ejemplo, se situaba en la cabecera de la línea por si se producía algún incidente. «Ahora das a un botón que te conecta con el SAE, que es alguien que está en una oficina a kilómetros de distancia», se queja una conductora.
Por su parte, el diputado de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar, que intentó ponerse en contacto telefónico con la afectada, condenó ayer «rotundamente este tipo de acciones graves». «Si esto es así como lo cuentan, que a estas personas les caiga la mayor sanción», aseguró a este periódico. El responsable cree que se debe «revisar el protocolo para que en estos viajes nocturnos haya un inspector de la empresa. En ese caso, la joven conflictiva no hubiese entrado. Los conductores deben estar a conducir».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.