Secciones
Servicios
Destacamos
Rubén Bonilla
Badajoz
Viernes, 5 de abril 2024, 12:56
La menor de 14 años ingresada en el Hospital Universitario de Badajoz por ingesta de setas venenosas «ha sido intervenida con éxito de trasplante de hígado», según detallan desde el Servicio Extremeño de Salud a HOY. Las mismas fuentes ya habían indicado a lo largo ... de la semana que el órgano había «quedado muy afectado».
La joven ha sido operada cuatro días después de comer ejemplares de amanita verna, una seta venenosa similar al gurumelo, que llevó a la menor a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario pacense. En estos momentos, «se encuentra en la UCI y su evolución es favorable», indica el SES. Se trata de un gran paso en la evolución de la paciente ya que hasta ahora el parte médico siempre hablaba de «pronóstico reservado».
Los detalles de la operación no han sido desvelados por el Servicio Extremeño de Salud.
La menor no era la única paciente por ingesta de setas venenosas en Extremadura esta semana. Una pareja de personas mayores también ha estado ingresada en planta del hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres y que tras una evolución favorable ya ha sido dada de alta.
Este matrimonio había estado recogiendo setas con su nieto y parte de la recolección la ofrecieron a conocidos, pero no llegaron a ingerirlas.
Hay que tener en cuenta que, tanto el matrimonio como la menor, habían ingerido amanita verna una especie muy parecida al gurumelo (Amanita ponderosa), que es comestible y propia de la época primaveral, igual que la venenosa Amanita verna. Hay varias especies venenosas potencialmente mortales, pero depende de la dosis ingerida y de la persona que las ingiera la gravedad puede ser mayor o menor.
Esta primavera está siendo muy generosa en setas y, de manera general, los micólogos recomiendan despreciar cualquier especie que no conozcan perfectamente antes de cocinarla. Por otro lado, en caso de notar síntomas como vómitos, diarrea o dolor abdominal se recomienda acudir a Urgencias para iniciar un tratamiento cuanto antes conforme a los protocolos establecidos.
La mayoría de las intoxicaciones en tierras extremeñas se deben a la Amanita Phalloides, por recogerse en su fase de huevo que se puede confundir con la Amanita Caesarea, y después las confusión de Lepiotas con Macrolepiotas de pequeño tamaño como la Macrolepiota phaeodisca.
La última víctima mortal por ingesta de setas venenosas en la región se produjo en 2013. Ese año 14 personas sufrieron en Extremadura intoxicación por el consumo de setas venenosas, dos de ellos fallecieron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.