Secciones
Servicios
Destacamos
España ya nota los efectos de 'Herminia', la octava borrasca de gran impacto de la temporada que azota nuestro país, tras el paso de 'Eowyn' en las últimas horas. Este nuevo frente va a poner en alerta este domingo hasta a seis comunidades autónomas por precipitaciones y fuerte viento. La zona más complicada será Galicia, donde se ha establecido el alerta naranja por oleaje y la roja por viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este domingo se notarán los vientos del sur y suroeste, que ganarán fuerza con el paso de la jornada. Habrá rachas muy fuertes en el norte y este peninsular, llegando incluso a ser huracanadas, con vientos superiores a 120 km/h en algunos puntos del extremo norte. Por ello habrá que tener especial cuidado en las zonas de alta montaña y zonas costeras como cabos y áreas muy abiertas en la costa. LA AEMET estima que puedan alcanzar entre los ocho y diez metros en el litoral gallego.
El Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra, son otras zonas de la Península donde se ha decretado la alerta naranja por viento. Aunque no será tan fuerte como en la costa gallega, se espera que en estas zonas las rachas de viento puedan alcanzar los 90km/h.
Además del fuerte viento, 'Herminia' traerá un sistema frontal muy activo que dejará cielos nubosos y precipitaciones en gran parte de la Península. En el oeste del sistema Central, en Cantábrica, en los Pirineos y especialmente en Galicia, se esperan abundantes lluvias, acompañadas en algunos casos de tormenta, y que podrían acumular 100/120 litros a lo largo del día en puntos de su mitad oeste.
En el resto del país las precipitaciones serán débiles y no se espera que lleguen a Baleares, donde los cielos estarán poco nubosos. Sí aparecerá la nieve en las montañas de la mitad norte, con una cota entre 1.000/1.400 metros subiendo por encima de 2.000 metros, excepto en Pirineos, donde .como en la cordillera Cantábrica- se podría acumular mucha nieve
En lo que respecta a las temperaturas, subirán las máximas en Galicia, en el Cantábrico, en Canarias e interiores del sureste peninsular, mientras que descenderán en litorales del Levante y tercio nordeste. En lo que respecta a las temperaturas mínimas, descenderán en buena parte del tercio este peninsular y en Baleares.
La jornada más complicada de esta 'superborrasca' será el lunes, donde los fuertes vientos se extenderán al resto de la Península, dejando un temporal marítimo importante en buena parte de nuestras costas y lluvias en prácticamente todo el territorio peninsular. Las lluvias volverá a ser abundantes en Galicia y en toda la zona cantábrica y del noroeste, así como en el norte de Cáceres y sur de Salamanca y de Ávila. En puntos de Andalucía Occidental y oeste de Castilla-La Mancha también se dejarán notar las precipitaciones.
Muy distinto será el martes, cuando se producirá un descenso térmico en todo el país provocando precipitaciones en el extremo norte y en entornos montañosos del interior peninsular, donde la bajada de las temperaturas podrían convertirlas en nieve.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.