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Receta de aceitunas artificiales. 'Arte de repostería', Juan de la Mata 1747.
Oro parece, plata no es
Gastrohistorias

Oro parece, plata no es

Aunque han conocido el éxito gracias a la cocina de vanguardia, los trampantojos culinarios llevan siglos tomándonos el pelo

Ana Vega Pérez de Arlucea

Sábado, 5 de mayo 2018, 08:23

Bacalao que resulta ser cebolla, sobrasada que acaba siendo paté de marisco, piedras (o aceitunas o huevitos de codorniz o…) que en realidad son esferificaciones, macetas de tierra y jardincitos que esconden tiramisús. La obsesión de la cocina moderna por los trampantojos y los juegos ... ilusionistas llegó no hace tanto a cotas aberrantes en las que nada era lo que parecía y en el restaurante había que estar ojo avizor, no fuera que hubiera que comerse también la servilleta, el vaso y el jarrón de flores. Los efectos ópticos, según los cuales un plato tiene aspecto de A pero verdaderamente es B, están ya más vistos que el tebeo y no sorprenden a nadie: gastados por el uso y abuso, sobreviven ahora en restaurantes de mala fortuna donde cada vez les cuesta más encontrar a inocentes que que se pasmen con ellos. Los trampantojos culinarios nos han saturado, qué le vamos a hacer. Y lo más curioso es que la tabarra concentrada que nos dieron durante diez años con ellos ha conseguido que mucha gente piense que el trampantojo comestible es obra de la gastronomía del siglo XXI, cuando en realidad es más viejo que la tos.

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