La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene listo el nuevo reglamento de vehículos históricos, que sustituirá al actual, vigente desde hace 28 años, y que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo mes de junio. Se trata de una normativa largamente demandada por ... los clubes y propietarios de vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación¬, que verán allanado el camino para clasificar como históricos sus coches, motos y camiones antiguos.
Publicidad
Hoy por hoy este cambio supone un papeleo largo, caro y engorroso, lo que hace desistir a muchos de sus titulares. «Hay comunidades donde te lleva seis o siete meses de gestiones y donde el gasto puede llegar a los mil euros. Nadie con un Vespino de los 80 va a desembolsar ese dinero para ponerlo como histórico», advierte Pedro Lara, secretario de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), que agrupa a más de 300 clubes. Lara confiesa estar «como loco» ante la aprobación del nuevo reglamento, en el que la FEVA ha colaborado activamente. «Estamos expectantes, lleva ya mucho retraso, pero parece que ahora sí queda poco».
La principal novedad del reglamento es que contempla dos procedimientos distintos para catalogar un vehículo como histórico. Uno más complejo (casi tanto como el todavía vigente) reservado esencialmente para los automóviles y motocicletas comprados en el extranjero. Y otro abreviado y mucho más fácil y económico, del que se podrán beneficiar aquellos vehículos de más de 30 años de antigüedad con documentación española en regla y con la correspondiente ITV al día, teniendo en cuenta que los matriculados antes de 1950 estarán exentos de esta revisión.
342.384
Son los vehículos con antigüedad igual o superior a 30 años que, según los registros de la DGT a 31 de diciembre de 2021, están 'vivos' documentalmente, y tienen en vigor la ITV y el seguro obligatorio.
Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, señala que el procedimiento abreviado «será muy rápido y económico» y se aplicará a aquellos vehículos con documentación española que están 'vivos' administrativamente, con su alta en el registro, su permiso de circulación y su ITV en vigor. «Estos van a poder pasar a vehículo histórico con un trámite muy sencillo y barato que consiste en la solicitud del cambio de servicio particular a servicio histórico». Para ello bastará con que los titulares obtengan el duplicado del permiso de circulación, una gestión que se puede realizar en un día mediante el pago de la tasa correspondiente (20,81 euros).
Junto a la solicitud tendrán que firmar una declaración responsable en la que manifiestan no tener conocimiento de que al vehículo se le hayan hecho reformas que corrompan su originalidad, y en la que se comprometen a hacer un uso ocasional del mismo. «Un vehículo histórico no es de uso cotidiano, eso va en contra de su propia filosofía», argumenta De las Alas-Pumariño, que resume la filosofía del reglamento en que «no haya café para todos», de modo que muchos propietarios de «clásicos populares» como aquellos modelos de Seat, Renault, Simca o Citroën de los años 70 y 80 o las Vespinos de aquella misma época se animen a dar el paso y los clasifiquen como históricos.
Publicidad
«Es maravilloso ver un Rolls, un Cadillac o un Aston Martin, pero la idea del reglamento va más encaminada a recuperar el coche de toda la vida, el que ha formado parte de la infancia y la juventud de todos nosotros», ilustra el responsable de la DGT. «Aunque suene algo populista, se trata de democratizar el vehículo histórico, que no tengas que ser un potentado para poder poseer uno. Un 600 es tan dignamente vehículo histórico como un Ferrari», precisa.
Madrileño de 62 años, De las Alas-Pumariño aún conserva el Mini de 1971 con el que su padre le llevaba al colegio, el que más tarde usó para ir a la Universidad y el que ahora conduce «alguna vez» al trabajo. Y admite estar esperando a la aprobación del reglamento para darlo de alta como histórico, lo que le permitirá espaciar por más tiempo las ITV periódicas y beneficiarse de la bonificación de hasta el 100% del Impuesto de Circulación que muchos ayuntamientos aplican a estos coches.
Publicidad
El objetivo es aumentar el parque español de vehículos históricos, que apenas suma 40.000 unidades, una cifra que no es proporcional a los 342.000 turismos y motocicletas con más de 30 años de antigüedad con la ITV y el seguro obligatorio en vigor que figuran en los registros de Tráfico. En Reino Unido, por ejemplo, superan con creces el millón; en Alemania, los 600.000 y en Francia, los 400.000. «Creemos que en pocos años vamos a multiplicar por cinco y llegar a los 200.000 vehículos históricos», se congratula el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, que confía en que la norma fomente la conservación y restauración del patrimonio histórico automovilístico español.
Una de las preocupaciones de los propietarios de vehículos antiguos es el problema con que se encuentran en las ciudades con zonas de bajas emisiones (ZBE), por donde los vehículos de combustión más contaminantes no pueden circular so pena de ser multados. «Esto siempre ha generado mucha inquietud», reconocen desde la FEVA. Cada vez más ayuntamientos impulsan ordenanzas municipales que restringen la circulación de vehículos sin distintivo medioambiental en sus centros urbanos. «¿Y si tienes un vehículo antiguo y vives en el centro de la ciudad qué haces, lo metes en un remolque para sacarlo fuera?, se preguntan los titulares. Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, es consciente de ello y apunta, en este sentido, que el nuevo reglamento mencionará que las ordenanzas municipales »podrán establecer excepciones a la circulación de vehículos históricos por las zonas de baja emisiones«, aunque admite que habrá ayuntamientos más restrictivos y otros más permisivos. »Se intentará transmitir la idea de que el cambio climático no está producido por estos vehículos«, señala. Según la FEVA, el 80% de los propietarios los usa menos de 30 días al año. »Debemos proteger estos vehículos y que se puedan usar de manera ocasional en las ciudades porque también son un atractivo turístico», indican desde la Federación, donde consideran que estos coches «no contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica en las ciudades».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.