Secciones
Servicios
Destacamos
V. Riesgo
Sábado, 11 de mayo 2024, 08:06
Las autoridades estadounidenses habían avisado durante la tarde del viernes sobre la llegada de una gran tormenta solar a la Tierra. Esta madrugada, en España se ha podido ver una aurora boreal. Al menos desde Andalucía a Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana, según ... han publicado en las redes sociales diversos observatorios meteorológicos y astronómicos.
Como siempre en estos casos, se alertó sobre la posibles disrupciones en la red de energía y las comunicaciones por satélite. Por el momento no se han detectado fallos de consideración. Eso sí se han generado inusuales y espectaculares auroras polares.
Comença a observar-se l'aurora boreal en algunes webcams que miren cap al nord.
— AVAMET (@avamet) May 10, 2024
Ara mateix (22:30 h) així la capten les webcams de Xert (la Mola), Benicàssim (el Bartolo), Camporrobles i Altea. pic.twitter.com/QaBov8eFrm
La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada. «Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestructura con los que solemos coordinar, como operadores de satélites, de la comunicación... y claro, la red de energía en América del Norte», dijo a periodistas el especialista en meteorología espacial Shawn Dahl.
Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones. Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológicas.
🌎 | Impresionantes imágenes de la aurora mas fuerte en 20 años vista en el sur de Suiza, desde la cima del Jungfraujoch. pic.twitter.com/MwKeJ7ESFe
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 10, 2024
La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859: destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.