Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Roma
Jueves, 9 de noviembre 2023, 00:25
En uno de los más importantes descubrimientos de arqueología submarina de los últimos años, han sido halladas frente a las costas del noreste de la isla de Cerdeña entre 30.000 y 50.000 monedas de la Antigua Roma. La cifra es una primera estimación ... según el peso del material hallado. Según informó el pasado fin de semana el Ministerio de Cultura de Italia, estas piezas de bronce, conocidas como 'follis' y que se encuentran en un excepcional estado de conversación, fueron encontradas después de que un submarinista aficionado se topara con algunos objetos metálicos entre la arena, a poca profundidad y no lejos de las playas de la localidad sarda de Arzachena.
Los expertos consideran probable que las monedas acabaran allí debido al naufragio de la embarcación que las transportaba, al ser la morfología del fondo en esa zona del mar compatible con la hipótesis del hundimiento de la nave. Además de las piezas de bronce, en las que puede apreciarse la imagen del rostro del emperador Constantino el Grande, por lo que fueron esculpidas a mitad del siglo III después de Cristo, fueron hallados numerosos fragmentos de ánforas, al parecer provenientes de África y de Asia.
Tanto todas las monedas como el resto de objetos, que se encontraban en dos grandes áreas arenosas entre la playa y las praderas de posidonia, han sido ya recuperados por las autoridades culturales italianas, con la ayuda de los Carabinieri, la Policía y la Guardia de Finanzas. Ahora las 'follis' serán sometidas a un proceso de limpieza para garantizar su conservación, de manera que puedan ser estudiadas por los expertos con la esperanza de que permitan profundizar el conocimiento sobre este peculiar período del Imperio Romano, en el que los cristianos comenzaron a expandirse después de que Constantino acabara con su persecución.
Luigi La Rocca, director general de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del Ministerio de Cultura, consideró que el hallazgo de Arzachena confirma «una vez más la riqueza e importancia del patrimonio arqueológico que siguen custodiando y conservando los fondos de nuestros mares, cruzados por hombres y mercancías desde las épocas más antiguas». Se trata de un patrimonio «extraordinario, pero también muy frágil», que sufre una «constante amenaza» por parte de los fenómenos naturales y de la acción del hombre. Para tratar de protegerlo, La Rocca aseguró que las autoridades italianas han desarrollado unas técnicas «de extraordinaria eficacia» que permiten recuperar y conservar estos tesoros arqueológicos submarinos.
El alto valor de este descubrimiento numismático se explica porque de todas las 'follis' encontradas, sólo cuatro piezas están dañadas, aunque sus inscripciones resultan igualmente legibles. Según el comunicado publicado por el Ministerio de Cultura de Roma, las monedas fueron acuñadas entre el año 324 y el 340 después de Cristo en todas las cecas activas en aquel período del Imperio Romano, a excepción de las de Antioquía (Turquía), Alejandría (Egipto) y Cartago (Túnez). En el mundo de la arqueología submarina no se producía un descubrimiento de estas características desde que en 2013 un hombre aficionado que utilizaba un detector de metales frente a las costas de Seaton, al suroeste del Reino Unido, encontró un tesoro formado por cerca de 23.000 monedas antiguas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.