Secciones
Servicios
Destacamos
sonia andrino
Martes, 17 de agosto 2021, 11:47
A primera hora de la mañana de este martes se han incorporado ya los medios aéreos para seguir luchando contra las llamas «aún muy vivas» del fuego declarado el pasado sábado en Navalacruz y que ha arrasado ya más de 12.000 hectáreas, según cifras ... oficiales, aunque el sistema Copérnico, de la UE, cifra la superficie en 20.000.
Precisamente esta localidad ha sido la más castigada en las últimas horas por un voraz incendio que sigue arrasando el valle del Alberche desde hace cuatro días. La noche ha sido «muy dura», reconocen los efectivos. Se han registrado varios «sobresaltos» que se han resuelto bien, según el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero que a pesar de todo resume que durante la noche «ha ido todo bastante bien». Las brigadas aplicaron fuego técnico en varios puntos, algunos desde la carretera que se mantuvo cortada, para evitar el avance del incendio. Esta misma técnica ya la habían aplicado durante el día en el resto de las localidades afectadas, sobre todo, en Navandrinal. Durante el lunes trabajaron en la zona 172 bomberos forestales y 11 brigadas forestales.
Las perspectivas para la jornada son «buenas». Las previsiones del viento apuntan hacia rachas bastante más bajas y a temperaturas en descenso, lo que facilitará la labor de los profesionales que en redes sociales no han escondido la peligrosidad de su intervención y el esfuerzo que están haciendo para salvar a la población de esta zona. La Junta de Castilla y León prevé cerrar «todo» el perímetro del incendio de Navalacruz (Ávila) en las «próximas horas». En la actualidad, los medios desplazados hasta el lugar se centran en «rematar» una zona del flanco sur aunque, tal y como apuntó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hay una «lengua» donde el fuego está en una zona muy alta de montaña que es inaccesible para los medios de tierra. Es por ello que los medios aéreos trabajan desde la primera hora del día en este entorno para apagar las llamas y enfriar la zona.
Aún así, el incendio se mantiene todavía en nivel 2 de peligrosidad y todavía sin controlar pero la evolución es «favorable», según la Junta de Castilla y León que apunta a que tiene partes del perímetro estabilizadas, de la misma manera que advierte de que «puede haber reactivaciones». Sigue preocupando el flanco sur, en la zona de Navalacruz, donde el incendio sigue activo y con llama.
La noche tampoco ha sido tranquila en el valle del Tiétar, también al sur de Ávila, donde pasadas las once de la noche se activaba un incendio en el término municipal de Candeleda. A las 5 de la madrugada se consiguió controlar y el perímetro se encontraba estabilizado, según la información oficial. Se originó en un secadero. Se trata de un siniestro diferente al que se decretó el sábado en El Raso. Este último ya está en nivel 0 y totalmente controlado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.