L.R.
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 10:18
El frío y el calor afectan a la conducción tanto en el vehículo como sobre el propio conductor. A nivel técnico, el control de los neumáticos, los niveles de aceites e incluso el mantenimiento del estado óptimo en el que debe circular el coche varían ... dependiendo ante las temperaturas extremas. Por no hablar de las condiciones meteorológicas que pueden darse: del calor del asfalto en verano a las heladas invernales. Pero el conductor también es parte esencial en esta ecuación en la que se sitúa la seguridad vial. Por muy alocado que parezca, la vestimenta puede ser muy importante en caso de accidente, por provocarlo y por las lesiones que puede acabar sufriendo los conductores. Es tan importante que está sujeto a una posible multa de la Dirección General de Tráfico. Es más, si un agente de Tráfico visualiza en un accidente que la vestimenta no es la adecuada, impondrá una sanción cuantiosa.
Publicidad
Toda multa en este aspecto se acoge al artículo 18 del Reglamento General de Circulación en el que se establece que debe haber «libertad de movimientos» a la hora de conducir. En este aspecto cada verano se recuerda la multa por portar chanclas o incluso por conducir sin camiseta. Este mismo articulado se utiliza de cara a la época del año con las temperaturas más bajas, cuando los abrigos salen del armario y se utilizan de forma habitual. Ahora, ante la llegada del invierno los agentes revisarán que no se haga uso de éstos para conducir, ya que pueden limitar la «libertad de movimientos» indicada en el texto normativo.
La sanción que es de 200 euros, aunque no se retira ningún punto del carnet de conducir, se basa además en un motivo de seguridad, y es que además de impedir la completa libertad de movimientos requerida para conducir, provoca que el cinturón de seguridad no se ajuste al cuerpo de la forma en la que es 100% eficaz, por lo que pierde parte de su utilidad. Esto puede provocar que en caso de accidente un conductor se pueda producir lesiones de mayor grado.
Para evitar este tipo de multas por poca ropa en verano y exceso de abrigo en invierno, se recomienda que el habitáculo del vehículo se mantenga entre los 20 y los 22 grados. De esta forma se evitará hacer uso del abrigo en invierno, por lo que se conducirá de forma más libre, y por lo tanto de provocarse lesiones más graves en caso de accidente y de una sanción de 200 euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.