Antes del mediodía, la Fundación Toro de Lidia hablaba con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para obtener su apoyo a un «Premio Nacional de Tauromaquia» concedido por la asociación taurina. La líder del PP anunciaba que la entrega del nuevo ... galardón con el mismo nombre que el suprimido por el ministerio controlado por Sumar se haría en la Real Casa de Correos. Eso, «mientras dure la situación de excepcionalidad censora».
Publicidad
La medida de eliminar la tauromaquia de uno de los premios institucionales más importantes a las artes provocó el aplauso o la repulsa del mundo de la cultura.
En apoyo a Ernest Urtasun han acudido varias organizaciones animalistas. «Como veterinarios abolicionistas de la tauromaquia, aplaudimos y felicitamos al Ministerio de Cultura por haber tomado esta decisión. Las prácticas taurinas, aunque sean una excepción legal al maltrato animal, no pueden formar parte de nuestra cultura, y sus protagonistas, profesionales taurinos y ganaderos, no deben ni pueden ser premiados como venía sucediendo desde 2011 de la mano del PSOE», afirmaba José Enrique Zaldívar, presidente de Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma).
Otras agrupaciones, como Ecologistas en Acción, Igualdad Animal o Pacma, ven reivindicada su lucha, pero exigen dar un paso más: prohibir las subvenciones al sector. «La tauromaquia subsiste por el dinero público, los grandes empresarios y el adoctrinamiento a la infancia», mantiene la plataforma de Alfafar, parte del movimiento 'No es mi cultura'.
En contra de la medida de Urtasun se han manifestado personalidades como Carlos Herrera, locutor en la Cope, dijo que la medida se trataba de «otra muestra de sectarismo obtuso»; y Jacobo Fitz-Edwards, conde de Siruela de la Casa de Alba, que decía en su cuenta pública: «Como van a quitar el Premio Nacional de Tauromaquia estos siesos de guardarropía, les rescato el hilo de cuando mi padre me contó el entierro de Manolete, que eso es gloria bendita y que Dios reparta suerte». El torero Miguel Abellán, funcionario de la Comunidad de Madrid, prometió que «seguiremos defendiendo nuestras tradiciones. La fiesta es del pueblo».
Por parte del sector, varias asociaciones emitieron comunicados la tarde de ayer. La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Unión de Toreros, la Asociación Nacional de Organizaciones de Espectáculos Taurinos (Anoet) y la Alianza Rural se unieron para exigir la dimisión de Urtasun «ante el nuevo ejercicio de censura». «Esta decisión es un insulto», «una aberración para quienes defendemos y respetamos el toro bravo como paradigma real de bienestar animal», suscribieron.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.